Miércoles 15.08.2018

Paco, el nieto de matrícula de Tomás y Valiente pone firmes a los políticos: 'Menos excelencia, más equidad'

El estudiante, galardonado por su brillante expediente académico, reivindicó la educación pública durante una entrega de premios

Paco, el nieto de matrícula de Tomás y Valiente pone firmes a los políticos: 'Menos excelencia, más equidad' - EL ESPAÑOL
Paco, el nieto de matrícula de Tomás y Valiente pone firmes a los políticos: 'Menos excelencia, más equidad' - EL ESPAÑOL

Según informan Brais CedeiraSofía C. Rodríguez en EL ESPAÑOL, 11 de la mañana del día 11 de junio. En el madrileño Instituto de Enseñanza Secundaria Beatriz Galindo, en pleno corazón del barrio Salamanca, arranca la entrega de los Premios Extraordinarios a los mejores alumnos de la Comunidad de Madrid. Unos estudiantes de la escuela de música del instituto dan la bienvenida a los invitados con la banda sonora de Star Wars. Y entonces, el nieto del presidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETAFrancisco Tomás y Valiente, llamado igual que su abuelo, irrumpe en el escenario con la épica de la película para dejar atónitos a los políticos que entregaban los diplomas y al público a la hora de recoger su premio.

Francisco Tomás y Valiente Jordá es el encargado de hacer el discurso en representación de los 80 estudiantes “excelentes” premiados. Lo tiene claro, va a reivindicar la igualdad en el sistema educativo.

Comienza contundente, afirmando que “la calidad educativa no puede reducirse a la excelencia académica”, sino que implica también “otro elemento esencial” aparte de la excelencia, “la equidad”. Paco, como le llaman sus allegados, recuerda que no sólo son excelentes “aquellos que obtienen óptimos resultados”, sino “muy especialmente” los que consiguen superarse en “circunstancias menos ventajosas” como “problemas familiares, aprietos económicos o dificultades de aprendizaje”. Su final es tan tajante como su arranque: “no podemos permitir que el olvido de nuestra suerte presida esta celebración”.

Todas estas palabras las pronuncia delante del presidente de la Comunidad de Madrid y recién sustituto de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, que aprovechó para anunciar una partida de 6,7 millones de euros en becas de excelencia, las cuales ayudarán hasta a 3.215 estudiantes, 2.090 a aquellos que ya estén matriculados en enseñanzas universitarias o superiores y 1.125 para alumnos de nuevo ingreso. Pero la sala continúa rumiando las palabras del joven y hasta entonces desconocido estudiante. ¿Cuál es la historia de Francisco Tomás y Valiente nieto?

Es estudiante del IES Ramiro de Maetzu desde los tres años, un centro que cuenta con casi 2.000 alumnos y que puede presumir de ser uno de los institutos públicos más elitistas de Madrid, ya que sólo uno de cada tres alumnos que solicitan ser admitidos lo consiguen.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios