Paca, Curro y Casimiro: la historia nunca contada que inspiró a Lorca 'Bodas de sangre'

- Se cumplen 90 años del crimen de Níjar que sirvió de inspiración a Federico García Lorca para crear su obra universal.

- EL ESPAÑOL reconstruye el suceso del 23 de julio de 1928: Una novia plantó a su novio en el altar y se fugó con su primo, que luego fue asesinado. Ella fue la primera detenida.

- El homicida, hermano del novio ofendido, fue condenado a 8 años de cárcel. El juez era hermano de Manuel Azaña. Fue indultado por la República.

- Paca, la protagonista, intentó ser estrangulada por su hermana. Estuvo aislada el resto de su vida hasta que murió en 1987.

Paca, Curro y Casimiro: la historia nunca contada que inspiró a Lorca 'Bodas de sangre' - EL ESPAÑOL
photo_camera Paca, Curro y Casimiro: la historia nunca contada que inspiró a Lorca 'Bodas de sangre' - EL ESPAÑOL

Un reportaje de David López Frías publicado en EL ESPAÑOL

Escaparon al galope de madrugada, rumbo a los montes de Níjar (Almería). Atrás dejaban el Cortijo del Fraile y a Casimiro, el novio de la boda, plantado en el altar. Paca, la novia, huyó con lo puesto: el vestido nupcial y un hatillo con cuatro prendas. A las riendas del caballo, su primo Curro Montes, del que siempre estuvo enamorada. Poco antes de la fiesta, Curro le preguntó si de verdad se iba a casar con Casimiro. Paca entonces le pidió: “Llévame contigo. Ahora o nunca”. Y se fugaron juntos.

Los invitados de la boda ataron cabos en cuanto los echaron en falta. Se formó un gran revuelo en el banquete del Cortijo del Fraile. Qué vergüenza. Qué deshonra. Carmen, la celosa hermana de la novia a la fuga, era la más afectada. Ella y su marido José (curiosamente hermano del novio plantado) montaron un caballo y salieron en pos de los fugitivos.

Les dieron caza a 3 kilómetros del cortijo, en una curva muy próxima al Cortijo de Los Martínez. José sacó una pistola, le pegó tres tiros a Curro Montes y lo mató. Carmen se empleó en su hermana. La derribó y la empezó a estrangular hasta que la creyó muerta. La pareja se largó del lugar con la sensación de haber vengado la afrenta. De fondo la luna de julio.

Los periódicos de la época culparon del suceso desde el principio a la noviaLos periódicos de la época culparon del suceso desde el principio a la novia

Varios días después del crimen, un poeta granadino llamado Federico García Lorca leyó la noticia en un periódico y quedó atrapado: “Qué prodigios trae la prensa. Es una historia difícil de inventar”, dicen que exclamó. Llamó a su editora para decirle que ya tenía argumento para su próximo trabajo. Se inspiraría en ese suceso para crear una de sus obras más universales: “Bodas de Sangre”.

90 años de la verdadera historia

El auténtico crimen de Níjar acaba de cumplir 90 años. Sucedio el 23 de julio de 1928. También se cumplen 110 años del nacimiento de la protagonista de esta historia: Francisca Cañada, conocida como ‘Frasquita’. Por su nombre y por ser hija del Frasco. Tras el incidente, se generalizó despectivamente lo de llamarla ‘Paca la coja’, por un problema físico en su pierna. Fea, dentona, veleidosa… a partir del suceso, tanto su entorno como los medios de comunicación se cebaron con ella. Fue la auténtica víctima de toda aquella historia, aunque no muriese aquella noche ni terminase en prisión como su cuñado.

La versión de García Lorca (de cuyo nacimiento se cumplen 120 años en 2018) tan solo se inspira en aquella boda, porque la real tiene tintes aún más cinematográficos que la obra del granadino. Un cortijo en el que después se rodaron westerns como El bueno, el feo y el malo. Un juez hermano de Manuel AzañaUna hermana celosa que intentó estrangular a la novia. Y una novia repudiada por los suyos, condenada en vida y obligada a llevar luto de por vida (‘La pena negra’). Fue desterrada del cortijo, vivió casi en el aislamiento y jamás le permitieron conceder una entrevista. Murió en 1987, sin haber vuelto a estar con otro hombre.

Se casa la Coja

Despierte la novia

la mañana de la boda

ruede la ronda

y en cada balcón una corona

¡Despierte la novia!

(Bodas de Sangre, Federico García Lorca).

Pocos apostaban porque Francisca Cañadas Morales‘Frasquita’ o ‘Paca la Coja’ (Níjar, 1928) se acabase casando. Porque la desgracia se cebó con ella desde pequeña. Decían que su cojera venía provocada porque pasó poliomelitis. Pero la verdad era que fue su padre el que la lesionó “de un crujío”, como dicen en la zona. Cuando era niña la reprendió varias veces de forma violenta. Los golpes le provocaron una cojera que sólo cuando creció le supieron detectar, y que para entonces ya fue irreversible.

Paca, además, estaba fuera de los cánones estéticos de su época.Era alta, delgada, desgarbada y con la dentadura superior ligeramente salida. Era hija de los aparceros del Cortijo del Fraile. La dote de su boda (el dinero que le entregaban los padres a los hijos cuando se casaban) fue superior al de las 15.000 pesetas de su hermana Carmen. Porque el padre se sentía culpable por haberla lisiado. Y porque la niña era coja y no iba a haber hombre que la quisiera.

Esa alta dote tuvo algo que ver en que Casimiro Pérez Pino (Níjar, 1898)acabase pidiendo su mano. De algún modo, ambos ya estaban emparentados desde antes. El hermano de Casimiro, José, estaba casado con Carmen, la hermana de Paca. Todo quedaba en casa. Hermanos con hermanas. A todos les iba bien. A Casimiro le serviría para colocarse en el cortijo. A José, para ascender como aparcero del cortijo. A Carmen le iba bien para tener más dominio sobre las tierras. Y a Paca… a Paca le tenía que ir bien el matrimonio, porque nadie más iba a querer casarse con una coja.

Pero la Frasquita tenía un amor desde pequeña: su primo Francisco Montes Cañadas, 'Curro Montes' (Níjar, 1924). Cuatro años mayor que ella, siempre hablaron de casarse. Más en broma que en serio. Porque cuando fue a pedir su mano, la Paca todavía era una niña de 14 años. Y por el parentesco. Cuentan que habían tenido algo de jóvenes. Tonterías de chiquillos. Pero a ella nunca se le olvidó.

Sigue leyendo este reportaje completo en EL ESPAÑOL

Comentarios