El actor Óscar Jaenada muy crítico: “El cine español lo están haciendo ladrones”

El actor vuelve al cine español como secundario en 'El hombre que mató a Don Quijote', la nueva película de Terry Gilliam

El actor Óscar Jaenada muy crítico: “El cine español lo están haciendo ladrones” - EFE
photo_camera El actor Óscar Jaenada muy crítico: “El cine español lo están haciendo ladrones” - EFE

Según informa Javier Zurro en EL ESPAÑOL, para arropar a su Quijote, Terry Gilliam necesitaba una especie de familia que le arropara y le protegiera en ese territorio inhóspito llamado España en el que quería rodar. Eligió a una troupe de actores de prestigio internacional y ellos actuaron de cicerones de ese loco que se había propuesto adaptar la obra de Miguel de Cervantes pasada por su peculiar filtro. Jordi Mollá, Sergi López, Rossy de Palma y Óscar Jaenada fueron los elegidos en la misión de rodar una película que muchos consideraban maldita. Todos ellos tienen una cosa en común: los papeles que encuentran desde hace años vienen de fuera de su país.

Ahora se han juntado en El hombre que mató a Don Quijote, una tarea que como explica Jaenada no da miedo, pero sí “muchísimo respeto y responsabilidad”. “Es que, coño, lleva 20 años queriendo hacer esto, así que si nos toca a nosotros, pues no lo vamos a hacer mal, hay que apurarse al máximo, y es verdad que siempre había alguna coña el día de rodaje, sobre si estábamos todos o faltaba alguien”, dice de una adaptación de la que sólo ve capaz a Gilliam, porque “sólo él podía violar al Quijote así”.

Del director, del que estudió toda su filmografía, destaca su “espíritu”. Una energía que le hacía despertarse a las seis de la mañana y estar como una moto cuando todo el mundo tenía las ojeras de haber trabajado hasta las tantas el día anterior: “entraba gritando al ascensor, era el alma de la película, el encargado de poner la energía aquí arriba, no flaqueaba jamás, estaba siempre a tope”. A pesar de todo algún día perdía la paciencia “y estaba hasta los cojones de los españoles porque no me dan esto, tal, cual, y yo le decía: pues por eso no trabajo yo aquí, pero ya que estás aquí tendremos que hacer algo”.

Tráiler de El hombre que mató a Don Quijote.

Óscar Jaenada ha vuelto este año a nuestro cine con OroEscobar y El hombre que mató a Don Quijote, pero durante mucho tiempo ha buscado los papeles que le atraían fuera de nuestras fronteras, y lo ha hecho porque nuestro cine ha dado un giro tan comercial que se ha convertido en una industria con la que no comulga.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios