martes 07.04.2020

Una paciente toca el violín mientras los médicos le extirpan un tumor cerebral

Para preservar las áreas vitales del cerebro

Una paciente toca el violín mientras los médicos le extirpan un tumor cerebral
Una paciente toca el violín mientras los médicos le extirpan un tumor cerebral

Según recoge Informativos Telecinco, Dagmar Turner de 53 años, una paciente del King's College Hospital de Londres, ha tocado el violín mientras los cirujanos le extirpaban un tumor del cerebro. Con esta técnica, que no es nueva, aunque sí muy llamativa, los cirujanos se aseguran de no dañar las áreas del cerebro del paciente responsables del movimiento y la coordinación de las manos, componentes cruciales cuando se toca el citado instrumento.

Turner, ex consultora de gestión en la Isla de Wight en Inglaterra, fue diagnosticada en 2013 de un gran glioma de grado 2 (de crecimiento lento) después de sufrir una convulsión durante una sinfonía. La violinista, que toca en la Orquesta Sinfónica de la misma isla y en varias sociedades corales, se sometió a una biopsia y luego a radioterapia en su hospital para mantener el tumor a raya. Cuando en otoño de 2019 se hizo evidente que el tumor había crecido y se había vuelto más agresivo, Dagmar, que tiene un hijo de 13 años, estaba deseando que se le practicara una cirugía para extirparlo.

La violinista temía quedarse sin la capacidad de volver a tocar

El tumor de Dagmar estaba localizado en el lóbulo frontal derecho de su cerebro, cerca de un área que controla el movimiento fino de su mano izquierda. El uso preciso y hábil de esta mano es esencial para tocar el violín, ya que los dedos regulan la longitud de las cuerdas sosteniéndolas contra el diapasón, produciendo diferentes tonos. Dagmar explicó su amor por el violín y era consciente de la pasión mutua del profesor Ashkan por la música ya que el especialista en tumores cerebrales tiene un título en música y es un pianista consumado.

Dagmar, temerosa de que su cerebro se viera afectado durante el procedimiento y no pudiera volver a tocar el violín, acordó con los médicos que despertaría de la anestesia en plena cirugía para que pudiera constatar que podía seguir deslumbrando a su audiencia con su instrumento. De este modo, Turner tocó el violín como había convenido con los profesionales del King’s College Hospital de Londres donde fue operada el pasado 31 de enero.

Una operación exitosa

Después del procedimiento, el profesor Ashkan explicó: "King's es uno de los mayores centros de tumores cerebrales del Reino Unido. Realizamos alrededor de 400 resecciones (extirpaciones de tumores) cada año, lo que a menudo implica despertar a los pacientes para realizar pruebas de idioma, pero esta fue la primera vez que un paciente tocó un instrumento.

La cirugía fue un todo un éxito y, tres días después del procedimiento, Dagmar estaba lo suficientemente bien como para irse a casa con su esposo y su hijo. La violinista se muestra muy satisfecha y agradecida: "El doctor Ashkan y su equipo del Kings College hicieron todo lo posible para planear la operación, desde mapear mi cerebro hasta planificar la posición en la que necesitaba estar para tocar. Gracias a ellos, espero estar de vuelta con mi orquesta muy pronto".

Más información en vídeos 
Comentarios