La jugada de Mercadona y Carrefour para ganarle terreno a Burger King y McDonald’s

Uno de cada tres clientes que ganan los supermercados con la comida para llevar se lo arrebata a la hostelería organizada
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Según informa el HuffPost, parece mentira que en los 2000 si un español no quería cocinar, solo podía ir a un restaurante. Las únicas alternativas eran pedir pizza a Telepizza o comida china. Se miraba con envidia cómo los personajes de las series como Friends o Las chicas Gilmore disponían de mucha más variedad. Y nadie pudo imaginar que, pocos años después, se iba a comer dentro de los supermercados.

La popularización de los smartphones, la irrupción de aplicaciones como Just Eat o Deliveroo, la llegada de cadenas como Five Guys o Carl’s Jr y los cambios de hábitos han disparado el envío de comida a domicilio. Actualmente, los clientes pueden pedir todo tipo de platos, ya que el take away está disponible en dos de cada 10 restaurantes en España.

Este crecimiento de la comida a domicilio no ha restado clientes a estos establecimientos, sino a la cesta de la compra. Esto se une a que los españoles van menos veces a la compra y llenan menos el carro, por la falta de tiempo y porque las familias son más pequeñas. “El 61% de los hogares están formados por una o dos personas. Además el tipo de vida urbanita es más ajetreada y el poco tiempo disponible se quiere dedicar al ocio”, apunta Pablo de la Rica, gerente de retail de la asociación de fabricantes Aecoc.

Los supermercados no podían quedarse impasibles ante estos cambios y han contraatacado con secciones de comida para llevar. Un as en la manga, que nadie esperaba y que está funcionando muy bien. “Las categorías de comida preparada está creciendo a doble dígito [más del 10% anual], mucho más que la alimentación”, señala de la Rica.

El boom es imparable. Los españoles comen seis veces al mes platos preparados en su propia casa, ya sea de una tienda o de un restaurante, según un informe de la consultora Nielsen. La comida a domicilio alcanzó casi tres millones de compradores en 2019, según Kantar.

El lanzamiento de la sección Listo para comer de Mercadona ha revolucionado el mercado, en el que ya estaban Carrefour o Alcampo desde hace tiempo. Uno de cada tres clientes que gana esta cadena con la comida para llevar se lo arrebata a la hostelería organizada, es decir, a enseñas como Burger King o McDonald’s, según la consultora Kantar.

“Hoy, los supermercados no compiten solo entre sí, sino que existe una oferta de consumo global que no para de crecer y que ofrece cientos de posibilidades y alternativas para un único cliente”, reconoce Aurelio del Pino, presidente de ACES, asociación que representa a Alcampo, Carrefour, Eroski, Lidl y Supercor, que lamenta las restricciones horarias en algunas comunidades autónomas.

Carrefour fue pionero

La comida para llevar en los supermercados no es un invento nuevo. El origen se remonta a 1950 cuando varias empresas estadounidenses lanzaron sus primeros platos preparados congelados, con la posibilidad de prepararlos y comerlos en el mismo envase, recuerdan desde Aecoc. “Antes los supermercados tenían un sitio de comida preparada que se llamaba punto caliente, donde se calentaban pollos asados, pero el consumidor percibía estos platos como poco sanos”, apunta De la Rica.

Un ejemplo de esa larga existencia es la sección de platos preparados de Carrefour, cadena que aterrizó en España en 1973. “Ya en las primeras tiendas se ofrecían platos para llevar, sándwiches y bocadillos. Es un área que ha cambiado de denominación, pero que siempre ha existido”, cuentan fuentes de la compañía.

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