miércoles 21/4/21

Muere una mujer tras recibir un trasplante de pulmones infectados con coronavirus

La donante había dado negativo en las pruebas
Cirujanos de toda España asisten en Toledo a la XIV Reunión de Cirugía Invasiva, sescam, sanidad, médicos, listas, espera, salud, quirófano,
Muere una mujer tras recibir un trasplante de pulmones infectados con coronavirus

Según recoge Informativos Telecinco, autoridades de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan afirman que los pulmones que le trasplantaron a una mujer que a los dos meses falleció por covid estaban infectados. 

Así lo recoge KHN, donde aseguran que podría ser el primer caso comprobado en el país de trasmisión del coronavirus a través de un trasplante de órganos. 

Los hechos ocurrieron cuando una mujer falleció a consecuencia de una lesión cerebral grave en un accidente de tráfico. Al ser donante de órganos, sus pulmones fueron trasplantados a otra mujer que padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Para poder llevar a cabo el procedimiento tomaron muestras tanto a la donante como a la receptora de los pulmones y ambas dieron negativo en SARS-CoV-2. Si hubiese habido un indicio de que estaban infectadas, no se habría podido realizar, como recoge el doctor Daniel Kaul, coautor de un informe sobre el caso publicado en el American Journal of Transplantation.

Sin embargo, tres días después la paciente trasplantada comenzó a registrar síntomas propios del virus: dificultad para respirar, fiebre y presión arterial baja. Su salud comenzó a empeorar y se confirmó el pronóstico de coronavirus.

Al haber sido un trasplante tan reciente, los médicos sospecharon del origen de esa infección y volvieron a analizar las pruebas de la donante, que efectivamente eran negativas. Además, revisaron su historial y no había pasado la enfermedad ni estado en contacto con nadie de riesgo. 

La sorpresa llegó cuando al analizar una muestra del líquido de sus pulmones obtuvieron el resultado positivo en virus. El pronóstico se confirmó cuando solo cuatro días después del trasplante el cirujano que había manipulado los pulmones también dio positivo. 

El examen genético demostró que la donante había infectado a la mujer trasplantada y al cirujano. Este último se recuperó de la enfermedad pero la mujer desarrolló un fallo multiorgánico y finalmente falleció.

Comentarios