El narco Marcial Dorado, la espada que amenaza a Feijóo: su vida limpiando la cárcel

Desde aquellos años de amistad, sus destinos han sido dispares. Uno intenta liderar Génova. Otro trata de salir de prisión. Temen nuevas fotos de ambos

El narco Marcial Dorado, la espada que amenaza a Feijóo: su vida limpiando la cárcel - EL ESPAÑOL
photo_camera El narco Marcial Dorado, la espada que amenaza a Feijóo: su vida limpiando la cárcel - EL ESPAÑOL

Según informa Brais Cedeira en EL ESPAÑOL, hace algo más de 20 años, Marcial Dorado Baúlde entraba como un señor discreto de camisa de cuadros y gafas de color sepia en el recinto del Monterreal Club de Yates de Baiona -Galicia-. Allí tenía arrendado un atraque para sus barcos. A veces iba solo y a veces acompañado, pero sin apenas llamar la atención. Él y sus amigos, entre los cuales a veces se presentaba un tal Alberto Núñez Feijóo, vicepresidente y secretario general del Servicio Gallego de Salud, aprovechaban el calor estival y el microclima de la bahía de Vigo para acercarse a las Islas Cíes, un enclave paradisíaco al sur de Galicia.

A veces iban en el Menkalina, otras en el Oratusaunque este último, por lo general, lo tenía atracado en Ibiza. Solo unos pocos privilegiados subieron aquellos años en ambas embarcaciones. El hoy presidente de la Xunta de Galicia fue uno de aquellos privilegiados.

Eran días felices. En 1995, Marcial Dorado era conocido en la Isla de Arousa como "Marcial de la Isla" (debido a sus extensas propiedades allí) y ya había sido detenido por el juez Baltasar Garzón como uno de los grandes capos en la Operación Nécora. Por su parte, Feijóo crecía y crecía, convirtiéndose en aquellos años en un referente político. Entretanto, en los paseos, los bañitos esporádicos en el Atlántico, en los momentos de asueto, aparecía en su agenda el nombre de aquel conocido narcotraficante y contrabandista de tabaco.

Sus vidas no son las que eran. Tampoco ellos. Feijóo se ha consolidado como el símbolo de una nueva esperanza para el Partido Popular en España. Todo apunta a que pronto se marchará de la Galicia que lleva presidiendo desde 2009 y en la que ya ha ganado tres elecciones autonómicas por mayoría absoluta. Se ha convertido en el adalid contra la corrupción en su partido, una voz que muchos consideran autorizada en toda España. “Si no sale él, el PP se nos va a la deriva”, han comentado a lo largo de esta semana a EL ESPAÑOL varios diputados nacionales.

El otro lo tiene crudo. Marcial Dorado cumple condena en el centro penitenciario de Villabona (Asturias). Allí, según ha podido conocer este periódico, se muestra discreto, no tiene expedientes disciplinarios abiertos y se dedica, principalmente, a las labores de limpieza de la prisión. De controlar buena parte de los negocios ilegales del tabaco y del narcotráfico en Galicia, de una vida de vino y rosas, a pasar la fregona por la prisión. Mucho han cambiado las cosas desde aquellas jornadas veraniegas en sus yates con aquel joven Alberto. Y sus barcos, ya emblema de una época de connivencia entre la política y el narco, están en poder de la Benemérita. Fueron incautados hace un par de años.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios