¿A qué velocidad exacta saltan los radares de tráfico? El secreto para evitar la multa

Este margen de error tiene que estar incluido en la verificación del radar porque así, en caso de saltar, no hay ninguna duda que se ha cometido la infracción
¿A qué velocidad exacta saltan los radares de tráfico? El secreto para evitar la multa
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Según recoge El Caso, aunque las carreteras por donde circulamos cada día están llenas de radares para evitar que circulemos a una velocidad superior de la permitida, eso no evita que muchos conductores mantengan el pie en el acelerador. Sin embargo, no siempre que vamos más de prisa de lo permitido por ley nos llega una multa en casa. Eso se debe al conocido margen de error que tienen los velocímetros. Se trata de una característica común en todos los aparatos y no quiere decir que funcionen mal, sino todo el contrario. Este margen de error tiene que estar incluido en la verificación del radar porque así, en caso de saltar, no hay ninguna duda que se ha cometido la infracción.

¿Qué margen de error tienen los radares?

Si circulamos a 101 km/h por una carretera limitada a 100 km/h no nos multarán. Es cierto que vamos a una velocidad superior a la permitida, pero la diferencia es tan poca que podría tratarse de un error. Por eso, la DGT y el Servei Català de Trànsit sitúan este margen de error en los 7 km/h. Por lo tanto, eso quiere decir que no nos llegaría una multa hasta que no llegáramos a los 108 km/h. Eso es en todas las vías por debajo de esta velocidad. Por ejemplo, en una de 50 km/h no saltaría el radar hasta llegar a los 58 km/h. Pero a partir de los 110 km/h, el criterio del margen de error cambia.

De los 7 km/h de distancia se pasa al 7%. Es decir, que en vías de 110 km/h saltará a los 117,7 km/h y en autovías o autopistas donde la velocidad máxima permitida está de 120 km/h no nos multarán hasta superar los 128,4 km/h. Esta diferencia de criterios se debe al hecho de que en los radares móviles es más difícil detectar las velocidades inferiores a los 100 km/h. Además, en realidad no todos los radares tienen el mismo margen.

La teoría de los 7 km/h o el 7% solo funciona para los radares móviles. En el caso de los radares fijos, este margen se reduce a los 5 km/h o al 5%, lo mismo que se aplica en el caso de los radares de tramo. Por último, en el caso de los radares de los drones o del helicóptero Pegasus el margen que se aplica en todas las vías es en un 10%. A partir de aquí, como mayor sea la diferencia, mayor será la multa económica y la retirada de puntos del carnet de conducir.

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