¡Atención! Nueva ley de tráfico: estos son los cambios que te harán perder puntos

Es importante que conozcas su contenido
¡Atención! Nueva ley de tráfico: estos son los cambios que te harán perder puntos
photo_camera ¡Atención! Nueva ley de tráfico: estos son los cambios que te harán perder puntos
Según recoge El Caso, llega la nueva ley de tráfico que, aunque tendrá que ser ratificada por el Senado, ya puede suponer multas pérdida de puntos del carnet de conducir por infracciones que comete casi todo el mundo a diario.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la nueva normativa de tráfico en la Comisión de Interior este jueves con el objetivo de mejorar la seguridad vial con el endurecimiento de varias sanciones. Muchas de ellas han aumentado el número de puntos que se nos pueden retirar por infracción y algunas pillarán de sorpresa a más de un despistado.

Estas son las novedades más duras y remarcables de la nueva ley:

1. Tocar el móvil mientras conduces: seis puntos

Esta es la norma más llamativa y endurecida, a consecuencia de que el 20% de las muertes en coche se deben a distracciones con el teléfono móvil.

Es por eso que ahora conducir manipulando el móvil —sea para lo que sea— supondrá, aparte de una sanción económica, la pérdida de seis puntos, en lugar de los tres que suponía esta infracción hasta ahora.

Teniendo en cuenta que casi 10 millones de personas envían mensajes de WhatsApp mientras conducen, según un informe de la fundación Línea Directa, estas nuevas sanciones parece que pillarán in fraganti a muchos conductores.

2. No llevar el cinturón de seguridad: cuatro puntos

No llevar el cinturón de seguridad abrochado mientras se está en marcha suponía hasta ahora la pérdida de tres puntos, que ahora pasan a ser cuatro.

Se aplica esta norma también a infracciones por no llevar sistemas de retención infantil como sillitas, o no llevar casco en la moto.

Y es que llevar puesto el cinturón puede reducir la posibilidad de muerte del conductor en un 50%, en un 45% la del copiloto, y en un 25% la de los pasajeros de detrás.

3. Detector de radares: tres puntos

Hasta ahora, utilizar un aparato para detectar radares suponía una infracción grave, que implicaba la pérdida de tres puntos y una sanción económica.

Pero cuando la norma entre en vigor, se penalizará con la misma contundencia el simple hecho de llevar el dispositivo antirradar en el vehículo.

4. Casco obligatorio en el patinete eléctrico

También se ven afectados por la reforma los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos. Estos, a partir de la entrada en vigor de esta nueva norma, estarán obligados a llevar un casco de protección.

Además, se establece que los patinetes eléctricos tendrán que circular a una velocidad de entre 6 y 25 km/h y estará prohibido que vayan por las aceras. Igualmente, tendrán restringida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos.

5. Adelantar a 20 km/h más de la velocidad máxima

Finalmente se mantendrá la posibilidad de sobrepasar los 20 kilómetros de la velocidad máxima para adelantar vehículos en carreteras convencionales.

Muchos conductores han defendido la medida por la necesidad de adelantar en el menor tiempo posible, pero la DGT quería suprimirla para igualarse con el resto de carreteras europeas.

De momento, hacer adelantamientos indebidos conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

Comentarios