Muere un enfermero con coronavirus y sin patologías previas tras 40 días luchando en una UCI

Sus compañeros no han podido salvar su vida
La UCI del Hospital de Ciudad Real recupera la normalidad por menos casos de COVID-19
photo_camera Muere un enfermero con coronavirus y sin patologías previas tras 40 días luchando en una UCI

Según recoge El Caso, un enfermero del Hospital de Llíria, en Valencia, ha muerto víctima de la Covid-19 después de estar ingresado 40 días en la UCI. El sanitario trabajaba en urgencias del mencionado hospital desde noviembre de 2018, cuando fue trasladado desde el Hospital de La Fe, y sin patologías previas. Un hecho que refleja la condición de los sanitarios como personas de riesgo a la hora de infectarse de coronavirus.

Deportista y sin patologías previas

La víctima, José Cuitavi Monzó, tenía 60 años y practicaba deporte. A pesar de eso, ha sufrido los estragos que está provocando esta pandemia con el peor desenlace. El 2 de septiembre entró en la UCI y después de 40 días luchando contra el coronavirus murió el pasado viernes 9 de octubre.

Un trágico deceso que ha provocado la reacción por parte del sindicato de enfermería Satse, que lamenta "profundamente" la pérdida y traslada su pésame a los familiares y amigos de José Cuitavi. A la vez, ha denunciado que el número de sanitarios de centros valencianos infectados por coronavirus sigue aumentando. De hecho, hasta el 25 de septiembre la cifra de personal infectado subía a 3.312. De estos, 1.068 eran profesionales de enfermería y 115 estaban en cuarentena, como reflejan los datos del sindicato.

Con respecto al total de defunciones por coronavirus en Valencia, la cifra ya asciende a 1.690 personas, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública del gobierno de la comunidad. La última actualización reflejaba que en los hospitales valencianos había 473 personas ingresadas, 72 de ellas en la UCI.

Se exigen más medidas de protección y tests masivos

Esta última muerte de un sanitario afianza las reclamaciones de Satse para que los sanitarios dispongan de los equipos de protección adecuados para evitarcontagios a que dificulten el funcionamiento de los centros hospitalarios, ya lo bastante alterados desde que en marzo se expandió la pandemia al Estado. A la vez, también exigen que se realicen tests de diagnóstico masivos a todos los sanitarios.

"No se puede permitir que ningún sanitario desarrolle su decisiva tarea poniendo en riesgo su seguridad y salud, y la de su entorno y pacientes, con material inadecuado, pues lo que está en juego es la seguritat y salud de todo el mundo", sentencia el sindicato.

Comentarios