viernes 26/2/21

Un hombre pierde a su esposa y a su hija de 19 años por coronavirus en solo tres horas

El médico de Urgencias, Julio Armas, relató el suceso en redes
Castilla-La Mancha suma 29 fallecidos y 2.495 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, covid-19, pandemia, covid,
Un hombre pierde a su esposa y a su hija de 19 años por coronavirus en solo tres horas

Según recoge Informativos Telecinco, Julio Armas Castro, un médico de urgencias del Hospital del Vinalopó, en Elche, conoce de cerca los efectos devastadores del coronavirus. Lleva más de una década en su trabajo, pero la aparición de la pandemia le hace vivir de primera mano la impactante historia de numerosas personas afectadas, también de familias.

El médico quiso destacar y compartir en redes sociales la historia de un hombre que vio morir a su esposa y a su hija de 19 años el mismo día, con tan solo tres horas de diferencia, a causa de la covid19. Armas, cuenta, no encuentra palabras de consuelo. 

"Para un hombre, que su esposa y su hija mueran el mismo día, con tan solo tres horas de diferencia y ambas por covid, no hay palabras de consuelo. Cuando me llamaron porque el hombre necesitaba un informe y nos contó lo que había pasado, a todos se nos cayó el alma al suelo. Sus lágrimas caían como losas", precisa el sanitario en una entrevista con Cadena Ser.

Los sanitarios doblan y triplican turnos para cubrir a compañeros

Las cifras de contagio en el centro en el que trabaja Armas, advierte el especialista, son peores que en marzo. "La velocidad de contagio es mayor, hay más familias enteras contagiadas y más gente joven que ingresa con neumonías bilaterales", explica el médico, quien al igual que muchos ha tenido que doblar e incluso triplicar turnos para cubrir a compañeros contagiados o en aislamiento.

"Se pueden duplicar camas, respiradores y espacios, pero no se pueden multiplicar sanitarios como panes y peces. Son años de ninguneo y de maltrato institucional que ahora se ven reflejado en todos los que se han ido", concluye.

Casi la mitad de los sanitarios presenta un riesgo alto de trastorno mental tras la primera ola

Casi la mitad de los profesionales sanitarios de España, un 45%, presenta un riesgo alto de trastorno mental después de trabajar en la primera ola de la covid y un 3,5% incluso llegan a pensar en el suicidio, más del triple de la media del resto de la población.

Así lo concluyen dos estudios liderados por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar y del CIBER, que ha utilizado datos de 9.138 trabajadores sanitarios de 18 centros sanitarios de toda España.

Según el estudio, que ha encuestado a profesionales sanitarios de Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Madrid y la Comunidad de Madrid, los síntomas principales son depresión, ansiedad, ataques de pánico, estrés postraumático y abuso de sustancias.

Comentarios