jueves 28/10/21

Muere una bebé de 4 meses después de ir más de cinco veces a urgencias: investigan

Los padres rotos de dolor lo denuncian
Una pareja detenida por romperle las piernas a su bebé de tan solo tres meses de edad
Muere una bebé de 4 meses después de ir más de cinco veces a urgencias: investigan

Según recoge El CasoValentina tenía cuatro meses cuando murió en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Materno Infantil de Málaga. Aún se desconoce la causa de su muerte, pero estuvo cinco días gravemente enferma y sus padres la llevaron en varias ocasiones a urgencias. Sin embargo, siempre le daban el alta.

Ahora se investiga su muerte tras la denuncia de la familia, que culpa a los servicios médicos de no haberla atendido, pudiendo evitar su muerte.

Más de cinco visitas a urgencias en Málaga

Todo empezó cuando la pequeña, de tan solo cuatro meses y medio de vida, enfermó el día 18 de septiembre. Tenía mucha fiebre, respiraba con dificultad y vomitaba. Tras una visita de urgencia al médico, le recetaron un tratamiento y la enviaron a casa.

Pero el día siguiente, un domingo, la bebé estaba peor y los padres la llevaron al servicio de urgencias del Hospital Quirón Salud de Málaga, donde les dijeron que tenía una infección respiratoria. Le volvieron a recetar medicamentos y de vuelta a casa.

El lunes nada iba a mejor y el martes la pediatra de la niña les dio un volante que solicitaba una valoración completa a la bebé en el hospital: "Dijo que le hicieran una analítica, una PCR y una placa del tórax, pero solo estuvieron dentro 15 minutos. No le hicieron nada", afirman los abogados de la familia, Jesús R. Martín Fernández y Manuel Temboury, al Diario Sur.

De una infección respiratoria a morir en la UCI

Fue dada de alta de nuevo con otro tratamiento para la infección respiratoria que, según su familia, le diagnosticaron en el Hospital Materno Infantil de Málaga en base a una analítica de sangre que ya llevaban y no en las peticiones de la pediatra del centro de salud.

Todo acabó en tragedia el jueves por la noche, cuando volvieron por enésima vez al Materno Infantil de Málaga y les dijeron que Valentina tenía el hígado inflamado y que tenía que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. Y a las 23:50 se firmaba el parte de su defunción.

Cuando acabó la vida de la niña, empezó la lucha de la familia, que denunció por negligencia a los servicios de urgencias de los dos centros sanitarios, abriendo una investigación, que está a cargo de un juzgado de Málaga.

Denuncian a los hospitales por negligencia

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Diario Sur, se especifica que los padres, María del Carmen Florencio y Juan Carlos López, no saben las causas exactas de la muerte. Fuentes de la familia relataron en las redes sociales que la niña pudo sufrir una infección en la sangre.

Familiares, amigos y conocidos de los padres de la pequeña, que era su primera hija, se han concentrado este lunes por la tarde en la puerta de urgencias de Quirón Salud Málaga al grito de "justicia para Valentina". "Solo queremos que se nos oiga y que esto no vuelva a pasarle a ninguna familia", ha sentenciado la abuela materna de la niña.

Un juzgado investiga la muerte de Valentina

En la denuncia, que se presentó ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga, que estaba de guardia ese día, se imputa "indiciariamente a los hospitales y facultativos" que atendieron a Valentina "presuntamente de forma negligente".

El documento también recoge que: "Los hechos relatados podrían ser constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia profesional grave del artículo 142.1 del Código Penal". Una de las principales pruebas será el resultado de la autopsia, que se hizo este domingo.

Desde los hospitales, tal y como relata el mismo medio, afirman que no constan reclamaciones al respecto, pero que se pondrán a disposición de la Justicia si esta se lo pide e investigarán lo ocurrido.

Comentarios