viernes 26/2/21

Mueren 16 de sus familiares por coronavirus tras acudir todos al funeral de un tío

"No sé de dónde me salen fuerzas para seguir adelante"
funeraria, entierro, coronavirus, covid, funeral, cadáver, despedida, muerto, cementerio, nichos, muerte, muerta, muertes
Mueren 16 de sus familiares por coronavirus tras acudir todos al funeral de un tío

Según recoge Informativos Telecinco, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios por coronavirus y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Detrás de cada positivo se encuentran relatos sobrecogedores, familias enteras que quedaron afectadas tras la aparición de la epidemia. Es el caso de José Martín Chávez Enríquez, un hombre que perdió a 16 familiares por coronavirus tras asistir al funeral de un tío lejano, que también murió a causa de la enfermedad, según explicó en una entrevista con el diario Milenio

"No he tenido tiempo ni de llorar, estoy como pasmado. Mi mamá murió antes de ayer, a mi papá todavía lo tengo enfermo en casa y mi hermana ya logró salir adelante. No sé de dónde me salen fuerzas para seguir adelante", señaló el afectado al rotativo. Chávez Enríquez acudió al funeral de su tío lejano en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde muchos parientes se contagiaron tras exponerse al virus (él no lo contrajo a pesar de acudir). 

El virus "acabó con casi toda la familia"

"El virus arrasó, acabó con casi toda la familia, se fueron enfermando y muriendo. Mi mamá de 62 años estuvo en cama, pero se puso grave y la tuve que llevar al Hospital Vicente Villada y no logró sobrevivir. La incineré y tengo sus restos en mi casa porque ni tiempo de ir al panteón", explicó Chávez Enríquez, quien además ha lamentado el fallecimiento de su abuelo y tres de sus tíos directos -quienes fallecieron tras registrar resultado positivo por la enfermedad-.

Chávez Enriquez, propietario de un Spa, asegura que tuvo que ayudarse de sus ahorros para pagar los gatos médicos, de oxígeno y medicinas. "He gastado como 80.000 pesos, mis demás familiares llevan gastados como 200.000 pesos", comentó al respecto. 

La ocupación nacional de camas de hospitalización general es del 60%

Según las proyecciones de las autoridades, en México existen 1.839.876 casos estimados y el 6% de ellos, 98.554, representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

La ocupación nacional de camas de hospitalización general es del 60% y los estados con mayores índices son Ciudad de México (89%) y Guanajuato y Estado de México (86%). Mientras, la mayor ocupación de camas con ventilador está en la Ciudad de México (86%) y en el Estado de México (78%).

Comentarios