domingo 12.07.2020

Muere una enfermera después de atender sin protección a un paciente con COVID-19

Muere una enfermera después de atender sin protección a un paciente con COVID-19
Muere una enfermera después de atender sin protección a un paciente con COVID-19

Según recoge El Caso, una única mascarilla es todo lo que le habían dado a una enfermera para tratar una planta de pacientes con coronavirus. Al cabo de unos días, murió.

14 días y muerta

Celia Marcos era una enfermera del hospital de Los Ángeles, en el Hollywood Presbyterian Medical Center. Tenía 61 años y tuvo que asistir de urgencia a un hombre con coronavirus. No era la primera vez pero con las prisas, pidió unas medidas de protección que no se le dieron. Era la noche del pasado 3 de abril y puso en peligro su vida con una única mascarilla quirúrgica, la más básica del mercado. Dos semanas más tarde, murió.

Sus compañeros denuncian la falta de protección

Sus compañeros denuncian que este hospital no dispone de los equipos necesarios: ni guantes, batas, gafas ni, obviamente, las mascarillas adecuadas. Celia trabajaba desde el año 2004, emigró desde las Filipinas para tener una vida más digna. El desenlace no fue el que se merecía. Además, las mascarillas que se utilizan no sólo protegen poco sino que provienen de una remesa antigua que los mismos trabajadores cuestionan si están en condiciones.

Otro problema es que reciclan durante semanas la misma mascarilla ya que no disponen de nuevas o productos que las puedan desinfectar adecuadamente. A través de videoconferencia, los sindicatos y colectivos de enfermería se han reunido para tratar de plantarse y no atender a más pacientes hasta que se les garantice que su vida no peligra.

Una heroína

Su muerte ha conmocionado a la opinión pública que la describe como "la heroína inmigrante" de Los Ángeles. Y recuerdan que, de momento, 36 personas que trabajan en el ámbito sanitario han muerto en California. En este caso, murió dos días después de dar positivo y siempre la recordarán como una "enfermera que puso en riesgo su vida para salvar los otros".

Más información en vídeos 
Comentarios