sábado 6/3/21

Muere un hombre horas después de recibir la vacuna de la covid-19: investigan la razón

No está claro si se le administró la vacuna de Moderna o de Pfizer
 ¿Por qué los alérgicos no deben ponerse la vacuna Pfizer coronavirus?
Muere un hombre horas después de recibir la vacuna de la covid-19: investigan la razón

Según recoge Informativos Telecinco, un ciudadano de California que dio positivo por covid-19 a finales de diciembre murió esta semana, tan solo horas después de recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El individuo, que no ha sido identificado, falleció el jueves en el condado de Placer, en el área metropolitana de Sacramento. El suceso está bajo investigación, según informa 'Daily Mail'.

"Al individuo se le administró la vacuna para la covid-19 varias horas antes de su muerte el 21 de enero de 2021", informó la Oficina del Sheriff del condado de Placer . "La vacuna no fue administrada por Salud Pública del Condado de Placer". Tampoco está claro si el fallecido recibió la vacuna de Moderna o la de Pfizer. 

“Hay varias agencias locales, estatales y federales que investigan activamente este caso; cualquier informe sobre la causa de la muerte es prematuro, a la espera del resultado de la investigación. Nuestros pensamientos están con la familia del difunto", continuó la oficina del alguacil.

La autopsia determinará la causa específica de la muerte

Los funcionarios de la oficina forense del condado de Placer realizarán una autopsia para determinar la causa específica de muerte de la persona. En un comunicado, el Departamento de Salud de California dijo: "Nos tomamos estos casos en serio, por lo que estamos trabajando con nuestros socios gubernamentales para investigar la causa. Estamos trabajando en colaboración y continuaremos utilizando datos y ciencia para determinar cómo proceder".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están monitoreando los informes de reacciones alérgicas a la vacuna covid-19, pero los funcionarios de salud aseguran que el riesgo de una reacción severa es 'extremadamente raro'.

La semana pasada, la doctora Erica S. Pan, epidemióloga del estado de California, recomendó que los proveedores detuvieran la administración de un lote de la vacuna Moderna "por precaución extrema" después de que causara una reacción alérgica en menos de diez personas.

El riesgo de una reacción adversa grave es muy pequeño

"Si bien ninguna vacuna o procedimiento médico está exento de riesgos, el riesgo de una reacción adversa grave es muy pequeño", escribió el Departamento de Salud de California: "Si bien existen menos datos sobre reacciones adversas relacionadas con la vacuna Moderna, una vacuna similar muestra que la tasa esperada de anafilaxia es de aproximadamente 1 en 100.000".

Se sabe que las vacunas tienen algunos efectos secundarios, que incluyen cansancio, dolor de cabeza, escalofríos y fiebre, pero estos son "signos normales de que el cuerpo está construyendo protección" y deberían desaparecer en unos días, dijeron los CDC.

Hablando sobre la muerte de la persona en el condado de Placer, el Dr. Dean Blumberg, experto en enfermedades infecciosas del hospital infantil de UC Davis, dijo a KTLA que la gente no debería apresurarse a sacar conclusiones: "Mucha gente va a establecer la conexión con la vacuna debido al momento", dijo. Mi primera inclinación es que probablemente no esté relacionado con la vacuna".

"Sabemos que las reacciones alérgicas graves que ocurren después de la inmunización, la gran mayoría de ellas ocurren entre 15 y 30 minutos después de la inmunización", dijo Blumberg. Añadió que si la muerte ocurrió varias horas después de recibir la vacuna, "probablemente no sea la reacción alérgica grave, la anafilaxia, lo que nos preocupe".

El principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, recomienda que las personas que hayan dado positivo en la prueba del virus no se hagan la prueba hasta al menos 90 días después de la fecha de la infección inicial.

Hasta este domingo  se han distribuido 41.411.550 dosis de vacunas y se han administrado 20.537.990 en todo Estados Unidos. En total, poco más de tres millones de personas están completamente vacunadas, habiendo recibido ambas dosis de la inyección. En California, se han distribuido casi 5 millones de dosis y se han administrado 2.008.220.

Si bien los esfuerzos de vacunación están bien encaminados, el estado continúa siendo devastado por el virus. En el último mes, alrededor de 423 californianos han muerto a causa del coronavirus cada día, según muestran los datos de la Universidad Johns Hopkins. El estado ha registrado 36.405 muertes y más de 3,1 millones de casos desde que comenzó la pandemia en marzo.

Comentarios