jueves 26/11/20

ALERTA: La peligrosa avispa asiática se está expandiendo por España sin control

Su picadura puede provocar la muerte
ALERTA: La peligrosa avispa asiática se está expandiendo por España sin control
ALERTA: La peligrosa avispa asiática se está expandiendo por España sin control
Según recoge El Caso, los apicultores están desesperados, y no es para menos. Y es que cada dos por tres ven como sus queridas abejas son aniquiladas por las temibles avispas asiáticas, unos insectos que pueden medir hasta tres centímetros de largo y que desde su llegada a Europa en 2004, por Francia y a través de un barco que transportaba madera, se están expandiendo sin control. "Ha venido para quedarse", alerta Eduard Marquès, director del Servicio de Control de Mosquitos de la Badia de Roses i del Baix Ter, que se encarga de la Unidad del Control de Plagas Urbanas. 

Avispa asiática / NeedpixLa avispa asiática entró en Europa por Francia, en el 2004, dentro de un barco que transportaba madera / Needpix

Las avispas asiáticas pone en serio riesgo la producción de miel

La avispa asiática, al ser grande, necesita mucho alimento, y los insectos son vitales en su dieta. No es que prefieran las abejas, es que para ellas es sencillo ponerse las botas si se cruzan con un panal, donde provocab auténticas escabechinas. Esto, claro, está afectando seriamente a los apicultores, que temen que su trabajo deje de ser rentable. "Las avispas asiáticas están reduciendo mucho la producción de miel de los apicultores locales y el descenso irá a más. Para ellas, encontrarse con un panal de abejas autóctonas es poderse dar un festín".

eduard marques foto Joan BasiEduard Marquès, tot un experto en mosquitos y en plagas urbanas, en su laboratorio / Joan Basi

La expansión de la avispa asiática por España es inevitable

Tras su paso por Euskadi, el Cantábrico Galicia, la avispa asiática entró en Catalunya por los Pirineos. Primero se la vio en Girona, donde ya se ha hecho muy fuerte. Luego bajó hacia Barcelona Tarragona. Y este pasado verano, que ha sido especialmente bueno para ellas por la climatología, ya se dieron alertas en Lleida. "El año pasado el número de ejemplares disminuyó mucho, pero en este 2020 se ha apreciado un notable crecimiento de nidos. En general, está siendo un año muy lluvioso, lo que provoca que haya muchos más insectos, el alimento preferido de las avispas asiáticas, que se están expandiendo", explica Marquès.

En estos momentos, pues, su erradicación parece imposible y ya se calcula que en pocos años su presencia será habitual en toda la península, pues se está viendo una clara tendencia de expansión. "Solo en las comarcas de Girona estamos quitando un nido al día. Su proliferación está siendo espectacular. Son un ejemplares que se encuentran cómodos en lugares urbanos. Pueden hacer nidos dentro de los árboles, por lo que es muy difícil detectarlas con antelación", añade Eduard Marquès.

Nido Avispa EFELos nidos de las avispas asiáticas pueden llegar a ser enormes / EFE

No son agresivas con los humanos, aunque pueden llegar a ser mortales

A parte del terror que están provocando en los apicultores locales, la avispa asiática ha logrado hacerse un nombre entre los insectos más temidos por la población, pues se han dado varios casos de muerte por picadas de grupos numerosos de este tipo de avispas. Marquès, pese a admitir que la picada es muy dolorosa, intenta restar la imagen terrible que se ha generado sobre ellas. 

"La picadura es muy dolorosa, pero no es una avispa más agresiva con los humanos que el resto. Para hacer sus nidos necesitan agua, y es por ello que se están viendo muchos nidos en urbanizaciones, pues cogen el agua de las piscinas. El riesgo viene cuando las avispas asiáticas hacen su nido a poca altura. Cuando se podan los árboles se pueden asustar por la vibración y salir en grupo a defenderse. Es en estos casos en los que ha llegado a haber víctimas mortales".

Abejas miel PixabayLas abejas son unos de los alimentos favoritos de las avispas asiáticas, lo que pone en riesgo el futuro de la producción de miel / Pixabay

Todavía es pronto para saber cuál será el impacto real de la avispa asiática

Hace tan poco tiempo que las avispas asiáticas conviven con nosotros que en estos momentos los expertos no pueden saber cuál será el impacto que tengan a largo plazo. "A la larga se pueden producir desequilibrios importantes en nuestro ecosistema, ya que ha llegado una especie nueva depredadora que se alimenta de especies de insectos autóctonas. Lo único que tenemos claro es que están aquí para quedarse y que son ejemplares increíblemente organizadas", concluye Marquès.

Más información en vídeos 
Comentarios