miércoles 21/4/21

Muere de sepsis con 19 años tras llamar a su médico de cabecera 25 veces sin lograr cita

Cuando le han atendido ya ha sido tarde
Pasó casi siete horas en urgencias esperando sin oír la llamada por su discapacidad
Muere de sepsis con 19 años tras llamar a su médico de cabecera 25 veces sin lograr cita

Según recoge Informativos Telecinco, es un suplicio que no solo ocurre en España. El intento de lograr una cita por teléfono o comunicar una urgencia. Esta vez, el drama nos llega de Gran Bretaña, pero es un caso significativo que nos pone de frente lo que es importante. Toby solo tenía 19 años, y toda la vida por delante. Murió de sepsis. Pero antes llamó 25 veces al médico de cabecera sin lograr una cita. Cuando al fin lo logró le dijeron que le atenderían en 48 horas.

Su drama no acabó ahí. El destino le siguió jugando malas pasadas. Fue al centro pero le diagnosticaron erróneamente amigdalitis. Y así, delante de sus padres, en casa, su situación siguió deteriorándose sin remedio. Perdió el conocimiento. Llamaron a una ambulancia que se equivocó de camino. Tras un infarto, Toby murió. Los hechos han salido ahora a la luz.

Los residentes temporales solo deben ser atendidos por un médico de cabecera si no requieren atención de urgencia en Reino Unido. Los médicos señalan que el joven tenía una temperatura normal de 36,1 grados, una frecuencia cardíaca de 102 y calificó su dolor en un ocho sobre diez. "No mostró ningún signo de sepsis y sus síntomas coincidían con los de la amigdalitis. Le dieron penicilina y le dijeron que regresara si no sentía una mejoría durante los próximos dos días.

No es lo que vio el padre de Toby en casa el 4 de julio. Ahí encontró a su hijo pálido, con los ojos en blanco y con burbujas de saliva en la boca. La investigación sobre su muerte no se ha cerrado. Demasiados errores.

Qué es la sepsis

La sepsis es la respuesta abrumadora y extrema de su cuerpo a una infección. La sepsis es una emergencia médica que puede ser mortal. Sin un tratamiento rápido, puede provocar daños en los tejidos, falla orgánica e incluso la muerte. 

La sepsis ocurre cuando una infección desencadena una reacción en cadena en todo el cuerpo. Las infecciones bacterianas son la causa más común, pero otros tipos de infecciones también pueden provocarla.

Las infecciones a menudo ocurren en los pulmones, el estómago, los riñones o la vejiga. Es posible que la sepsis comience con un pequeño corte que se infecta o con una infección que se desarrolla después de una operación. A veces, la sepsis puede ocurrir en personas que ni siquiera sabían que tenían una infección. Algunos de los síntomas son la dificultad para respirar, la confusión o desorientación, el dolor o molestia extrema, fiebre, escalofríos o sensación de mucho frío, piel húmeda o sudorosa. Es vital obtener atención médica de inmediato. Toby no la tuvo.

Muere de sepsis a los 19 años tras llamar a su médico de cabecera 25 veces sin lograr cita

Comentarios