lunes 30/11/20

Muere una mujer joven de coronavirus tras ocho días sin lograr que la viera el médico

Un día antes de fallecer sus familiares llamaron varias veces al 112 y al centro de salud porque esta persona se asfixiaba
Muere una mujer joven de coronavirus tras ocho días sin lograr que la viera el médico
Muere una mujer joven de coronavirus tras ocho días sin lograr que la viera el médico

Según recoge Informativos Telecinco, una mujer de 47 años, sin patologías previas, murió tras dar positivo en covid en Aceuchal(Badajoz). A pesar de la gravedad de sus síntomas no consiguió ser atendida de forma presencial. Los familiares denuncian que un día antes de fallecer llamaron varias veces al servicio 112 y al centro de Salud porque se estaba asfixiando y les respondieron que estaban saturados.

La mujer fue diagnosticada con coronavirus el pasado 11 de octubre y durante los ocho días siguientes su estado se agravó sin que fuera atendida por los servicios sanitarios de Aceuchal, localidad donde residía. Le ofrecieron asistencia médica telefónica, aunque presentaba síntomas de asfixia y manifestaba "que se encontraba mal", según explican en carta familiares de la fallecida.

En la misiva piden que se depuren responsabilidades, porque la mujer fue empeorando con síntomas de asfixia y con fiebre de 39º,  pero achacan a que los médicos consideraron "que era una mujer joven sin patologías previas, por lo que no requieren de valoración in situ".

Los familiares en la carta describen cronológicamente la sintomatología en los días previos a su fallecimiento el pasado lunes.  "El día 17 tiene 39 de fiebre. El día 18 de nuevo varias llamadas al 112 y al centro de salud porque está muy decaída, echa espuma por la boca y le mandan ansiolíticos por teléfono. El día 19 se vuelve a llamar porque ya no responde; cuando ya está casi muerta deciden trasladarla al Hospital de Tierra de Barros, donde falleció a los pocos minutos de llegar".

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha explicado que no ha recibido la carta, pero se ha ofrecido a la familia de la fallecida y que cuando la lea "se pondrá a disposición de la familia". 

Más información en vídeos 
Comentarios