martes 20/10/20

Muere una profesora de 42 años contagiada de coronavirus en plena videoconferencia

Solo ha llegado a decir: "No puedo"
Muere una profesora de 42 años contagiada de coronavirus en plena videoconferencia
Muere una profesora de 42 años contagiada de coronavirus en plena videoconferencia

Según recoge Informativos Telecinco, una profesora de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Paola de Simone, de 47 años, murió tras una larga batalla contra el coronavirus mientras daba una videoclase a través de Internet, ante el estupor de los estudiantes que asistían a esa lección vía Zoom.

Las imágenes del trágico momento fueron difundidas por uno de los alumnos que participaron de la clase, aunque rápidamente fueron eliminadas a pedido de la familia y ante el repudio absoluto que provocó en las redes sociales.

Minutos antes de desvanecerse, la docente llegó a comunicarles a sus alumnos que tenía problemas para respirar y algunos de ellos intentaron socorrerla y le pidieron la dirección de su casa, pero la mujer solo llegó a decir: "No puedo".

La propia docente había contado en sus redes sociales que llevaba cuatro semanas con síntomas de coronavirus, que no desaparecían: “Mi marido está agotado por trabajar tanto en este momento (médico de terapia y emergencias). Llega a más público y daña más”, escribió en Twitter.

Está muy complicado. Llevo más de 4 semanas y los síntomas no se van. Un amigo nuestro está complicado. Mi marido está agotado por trabajar tanto en este momento (médico terapia y emergencias) Llega a más público y daña más.

— Paola De Simone (@paolillabombon) August 28, 2020

De Simone era graduada en Ciencias Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador y obtuvo un máster en la Universidad Torcuato Di Tella, estaba casada y tenía una hija. Se especializó en Recursos Humanos y trabajó como docente la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y Universidad Torcuato Di Tella.

En medio de reclamos para que se identifique y sancione a quien divulgó en las redes el video del momento en que De Simone se descompuso, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) emitió un comunicado para despedirla. En el texto, sin embargo, no se precisó por qué la docente se encontraba trabajando a pesar de estar infectada.

"Lamentamos informar con profundo dolor, el fallecimiento de Paola Regina de Simone, profesora del Departamento de Gobierno y Relaciones Internacionales, ocurrido en el día de ayer, 2 de septiembre de 2020. Paola fue una docente apasionada y dedicada, excelente profesional, y gran persona, con más de 15 años de trayectoria en UADE. Acompañamos a su familia en este difícil momento, haciéndole llegar nuestras condolencias en nombre de esta comunidad académica. Le rogamos honrar con respeto y gratitud la memoria de Paola", expresó la universidad en un comunicado.

En las redes sociales la noticia generó impacto y consternación. Decenas de comentarios de alumnos y colegas daban cuenta de su calidez humana, profesionalismo, subrayando siempre que De Simone tenía una sonrisa y buena predisposición permanente.

Facundo Cruz, coordinador académico de la UADE publicó una sentida carta en su cuenta de Twitter, que tituló "Una amiga, politóloga". "Falleció Paola De Simone. Profesora mía hace varios años, colega y compañera de trabajo hoy, pero sobre todo amiga", comienza el escrito.

El coordinador destacó, por encima de sus encima de sus lauros académicos, su calidad humana. "Paola era politóloga, profesora, maestra, colega, profesional, todo de primera. Podías hablar sobre cualquier tema político que se te ocurriera, desde el municipio más ignoto hasta el conflicto internacional más peligroso. Podía con todo. Pero primero que todo era persona", escribió Cruz.

Desde el blog Politólogos al Whisky, con el título "En memoria de Paola de Simone (1973-2020)", una carta remarca los pergaminos profesionales y su don de gente: "Sus alumnos la recordarán siempre por su constante apoyo, la vocación que transmitió en cada una de sus clases y el amor que infundía en quienes, como nosotros, se embarcaran en el camino de estudiar Ciencia Política y las Relaciones Internacionales".

Otro pasaje enfatiza "la calidad de persona que fue Paola, pasaba el ámbito académico y se extendía al recibimiento optimista de cada encuentro y a las palabras de aliento que tuvo siempre para quién la necesitara. Enseñó humanidad y comprensión desde el ejemplo, siempre prestando atención a sus alumnos, siendo generosa y única".

Más información en vídeos 
Comentarios