viernes 30/7/21

Muere por coronavirus en cuestión de días un hombre vacunado con la pauta completa

El paciente desarrolló un nivel bajo de anticuerpos
Muere por coronavirus en cuestión de días un hombre vacunado con la pauta completa
Muere por coronavirus en cuestión de días un hombre vacunado con la pauta completa
Según recoge Informativos Telecinco, un hombre de 80 años ha muerto por covid19 en el Hospital de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, a pesar de tener la pauta de vacunación completa. Se trata del primer caso que trasciende de estas características en Cataluña, según ha informado el doctor Rafael Máñez, intensivista del centro médico. 

Según ha explicado doctor Máñez en una entrevista en TV3, el paciente era un enfermo "correctamente vacunado", con la última dosis puesta "hace dos meses". Se trata de un caso "excepcional", según el especialista, porque el paciente había desarrollado un nivel bajo de anticuerpos tras la vacunación.

El intensivista del Hospital de Bellvitge ha destacado que las vacunas funcionan y evitan cuadros graves de la enfermedad. Las personas con mayor riesgo en estos momentos son aquellas mayores de 50 años que no han completado la vacunación contra la covid. 

El doctor Máñez ha recordado que haber sido vacunado no ofrece garantía total de no infectarse. Los antídotos ofrecen una protección muy alta, pero se están registrando casos de personas que a pesar de estar vacunados están contrayendo el virus. 

Los brotes en hospitales de Cataluña

El médico del centro catalán ha destacado también la importancia de controlar los brotes. Medio centenar de sanitarios del hospital en el que trabaja se encuentran actualmente de baja tras haber dado positivo por covid a pesar de estar inmunizados con la pauta completa. 

Máñez ha señalado que la mayoría de los positivos se ha producido en el entorno cercano y familiar. No obstante, a pesar del contagio de los sanitarios, la enfermedad se está desarrollando de forma asintomática prácticamente en la totalidad de los casos "gracias a la vacuna". Para evitar que la transmisión se expanda en la comunidad autónoma, en el Hospital Clínic se está empezando a ofrecer la vacuna a los hijos jóvenes de los empleados con el objetivo de evitar nuevos brotes de contagios.

Comentarios