martes 25.02.2020

Muere Casto, el tabernero de El Palentino que inspiró a Manu Chao y Álex de la Iglesia

Este bar, emblema de Malasaña, ha cautivado a cientos de madrileños durante más de 60 años, desde la posguerra hasta hoy. Con su fallecimiento, peligra la supervivencia de uno de los establecimientos más castizos de la ciudad

Muere Casto, el tabernero de El Palentino que inspiró a Manu Chao y Álex de la Iglesia - EL ESPAÑOL
Muere Casto, el tabernero de El Palentino que inspiró a Manu Chao y Álex de la Iglesia - EL ESPAÑOL

Según informa Daniel Ramírez en EL ESPAÑOL, El Palentino siempre está ahí. Es uno de esos lugares que justifica la supervivencia de la ciudad. El progreso y las épocas engullen Madrid y la escupen, a cada rato, de una manera distinta. Salvo este bar-ciudadela encadenado a Malasaña desde la temprana posguerra, que hace mucho se libró del paso del tiempo. Con su luz blanca, su olor a barrio y las copas a tres euros. Parecía que para siempre... Hasta este jueves. Casto Herrezuelo, insigne camarero y copropietario, ha muerto.

La persiana echada y un folio escrito a mano dejaban en silencio a los repartidores que se amontonaban frente a la chapa: "Cerrado por defunción. Don Casto Herrezuelo. Muchas gracias". Y una cruz pequeñita. Un silencio que, como pólvora en redes sociales, se extendió a las dos Españas, reunidas sin apenas esfuerzo en El Palentino, donde acudían Dragó, Esperanza Aguirre, Manu Chao, Santiago Segura, Andrés Calamaro... Y Álex de la Iglesia, que imaginó aquí su última película.

Don Casto Herrezuelo era ese Clint Eastwood de la noche malasañera, que atendía con ritmo castrense a todo el que decidía empinar el codo a orillas de la calle Pez. Camisa de manga corta, pelo canoso y piel morena, arrugada, como de labrador. Tanto Casto como Loli, la otra propietaria y encargada del turno de mañana, han venido reconociendo que El Palentino es el último bar de su especie. A tenor de los últimos artículos que les citan, ni los hijos de uno ni de los del otro tienen la intención de mantener vivo este paisaje.

Sigue leyendo este artículo comleto en 

Más información en vídeos 
Comentarios