martes 4/8/20

Muere una adolescente de 17 años de edad por un shock tóxico causado por el tampón

La diagnosticaron inicialmente de gastroenteritis
Muere una adolescente de 17 años de edad por un shock tóxico causado por el tampón
Muere una adolescente de 17 años de edad por un shock tóxico causado por el tampón

Según recoge Informativos Telecinco, una joven belga de 17 años ha muerto a causa de un shock tóxico causado por un tampón. Los médicos le dieron inicialmente un diagnóstico erróneo y la trataron de una grave gastroenteritis.

Maelle murió en dos días. Empezó con fiebre y vómitos por lo que su médico de familia la trató como si se fuera gastroenteritis. Pero fue empeorando y sus padres la llevaron a urgencias. Allí siguieron con el tratamiento para sus problemas gastrointestinales.

La joven belga de la región de Namur siguió empeorando. Dada su gravedad la trasladaron a otro hospital, donde le diagnosticaron un shock tóxico causado por los tampones. La ingresaron en la UCI pero falleció dos días después.

El shock tóxico es causado por una toxina producida por algunos tipos de bacterias. A veces, en la sangre que se acumula en un tampón se convierte en un medio de cultivo para estas bacterias. No obstante, los expertos señalan que aunque puede ocurrir, cada vez es más extraño que se produzca un shock tóxico por esta causa.

Este tipo de shock también puede ocurrir con infecciones cutáneas, quemaduras y después de una cirugía. La afección también puede afectar a niños, mujeres postmenopáusicas y hombres. Además del uso de tampones hay otros factores de riesgos como haber dado a luz recientemente, otros cuerpos extraños que se utilizan para detener el sangrado nasal dentro del cuerpo, el periodo.

Los síntomas son malestar general, confusión, fiebre alta, tensión arterial baja, náuseas, vómitos y diarrea o erupciones en la piel.

Los padres de Maelle han contado su historia, recogida por el diario belga Sudinfo, para que otras mujeres estén atentas. Hoy se celebra el funeral de la adolescente belga en la iglesia de su pueblo natal.

Más información en vídeos 
Comentarios