El adolescente que ha contraído una enfermedad olvidada porque le mordió un ternero

El chico sufrió la viruela bovina, una enfermedad cuyo último contagio natural ocurrió hace más de una década

El adolescente que ha contraído una enfermedad olvidada porque le mordió un ternero - EL ESPAÑOL
photo_camera El adolescente que ha contraído una enfermedad olvidada porque le mordió un ternero - EL ESPAÑOL

Según informa Azucena Martín en EL ESPAÑOL, a veces, una enfermedad que había caído en el olvido reaparece tras un largo periodo de letargo y sorprende a los sanitarios que se encuentran con ella. Este ha sido el caso de un adolescente de Gales, que, según el caso que ha presentado la Sociedad de Dermatología Pediátrica de Londres en un encuentro reciente, fue diagnosticado hace tres meses con viruela vacuna.

Al parecer el muchacho, que tenía las lesiones en forma de pústulas características de la enfermedad en sus extremidades, había desarrollado la enfermedad después de que un ternero al que estaba alimentando le diera un mordisco. Nadie en Gales, una región con una alta proporción de explotaciones ganaderas, recordaba un caso similar en más de una década.

Afortunadamente, la viruela bovina no es una afección grave, por lo que este nuevo caso en humanos no tiene por qué ser preocupante. Las personas con sistemas inmunológicos sanos tienden a curarse solas. No se han dado casos de contagio de humano a humano, por lo que no debe haber temor a una epidemia.

El último caso debidamente documentado de contagio se dio en 2011, después de que un estudiante de la Universidad de Illinois la contrajera accidentalmente mientras manejaba muestras de laboratorio.La mecanización del proceso de ordeñado ha sido una de las principales causas de la disminución del número de contagios a humanos, ya que muy pocas personas lo siguen haciendo a mano. A día de hoy, los principales vectores de la enfermedad son los roedores silvestres, que pueden contagiar a gatos callejeros y estos a su vez podrían morder a algún humano.

El virus que salvó a miles de personas

Si hay algo por lo que es conocida históricamente la viruela bovina por el papel tan importante que tuvo en la creación de la vacuna del virus de la viruela, una variante mucho más peligrosa que causaba ampollas y fiebres muy altas y, en los casos más graves, la muerte.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios