Los Mossos tenían 'fichados' a tres terroristas de Las Ramblas y lo ocultaron tras la masacre

Los hermanos Abouyaaqoub y uno de sus cómplices fueron identificados cuando año y medio antes participaron en un rezo de protesta ante la comisaría de Salt

Los Mossos tenían 'fichados' a tres terroristas de Las Ramblas y lo ocultaron tras la masacre - EL ESPAÑOL
photo_camera Los Mossos tenían 'fichados' a tres terroristas de Las Ramblas y lo ocultaron tras la masacre - EL ESPAÑOL

Según informan Gonzalo AraluceDaniel Montero en EL ESPAÑOL, los Mossos d'Esquadra tenían conocimiento de quiénes eran Mohamed Hichamy y los hermanos Houssaine y Younes Abouyaaqoub -tres de los terroristas abatidos tras perpetrar los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017- mucho antes de lo que ha trascendido. La versión oficial apunta a una radicalización exprés poco antes de los ataques yihadistas, que se cobraron las vidas de 16 personas. Sin embargo, los Mossos tenían fichados a estos tres vecinos de Ripoll desde enero de 2016, tras protagonizar un incidente de corte islamista en la comisaría de la policía autonómica de Salt (Girona).

El 20 de enero de 2016, los tres jóvenes fueron identificados por los Mossos tras ponerse a rezar a las puertas de la las dependencias policiales y negarse a abandonar el lugar, como les requirieron los agentes en varias ocasiones. Según confirman a EL ESPAÑOL fuentes de la Seguridad del Estado, Mohamed Hichamy y los hermanos Houssaine y Younes Abouyaaqoub fueron identificados tras el incidente y sus datos quedaron en poder de la policía autonómica vinculados con un evidente acto de corte radical.

Año y medio más tarde, los tres terminarían integrando la célula yihadista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils. Los motivos por los que habrían actuado de este modo en la comisaría de los Mossos de Salt es todavía una incógnita, si bien una de las hipótesis que manejan los expertos en la lucha contra el terrorismo es que se tratase de una suerte de prueba iniciática en su proceso de radicalización.

Jóvenes perfectamente integrados

Este relato contrasta con el ofrecido por los servicios antiterroristas de los Mossos d'Esquadra tras los atentados que costaron la vida a 16 personas. En los primeros compases de la investigación, los portavoces de la policía autonómica catalana, con el mayor Josep Lluis Trapero a la cabeza, alertaban del “proceso exprés” de radicalización que habían sufrido los yihadistas.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios