El milagro de Evaristo, dueño de Pescaderías Coruñesas: de vender en la calle a comprar Madrid

La última adquisición inmobiliaria de Evaristo García ha sido el teatro Reina Victoria, propiedad del presentador Carlos Sobera

El milagro de Evaristo, dueño de Pescaderías Coruñesas: de vender en la calle a comprar Madrid - EL ESPAPAÑOL
photo_camera El milagro de Evaristo, dueño de Pescaderías Coruñesas: de vender en la calle a comprar Madrid - EL ESPAPAÑOL

Según informa Juan Luis Galiacho en EL ESPAÑOL, la compra por parte de los dueños de Pescaderías Coruñesas del conocido teatro madrileño Reina Victoria, hasta el pasado mes de enero propiedad del actor Carlos Sobera, por 9,4 millones de euros coloca en primer plano a los inversores españoles frente a las últimas compras inmobiliarias realizada por fondos internacionales. El inmueble está situado a tan sólo 300 metros de la Puerta del Sol, junto a la Plaza de Canalejas, donde el Grupo Villar Mir construye un complejo comercial de lujo que será referencia en España, incluso en Europa. Este comprador, Pescaderías Coruñesas SL, la empresa de distribución de pescado referencia en España controlada por Evaristo García Gómez (84 años) como principal accionista y gerente, puede sorprender a los no conocedores del mundo Inmobiliario. Pero la familia García se ha convertido ya en la nueva reina de este sector por sus inversiones y la rentabilidad añadida que ha conseguido.

¿Pero quién es Evaristo García y su familia? García Gómez, nacido el 9 de junio de 1933 en Combarros, una pequeña localidad cercana a Astorga(León) lleva al frente de Pescaderías Coruñesas desde el año 1956, cuando su padre Norberto le puso al mando de esta conocida empresa de pescados. Evaristo es hijo y nieto de pescaderos y arrieros maragatos. Con tan solo nueve años, en 1942, se marchó a Madrid para trabajar en la Pescadería La Astorgana, precursora del actual negocio y situada en la céntrica calle León, la cuna de las pescaderías madrileñas. A cambio de dos pesetas, el joven se pasaba el día repartiendo el género a clientes como el Hotel Palace o el Ritz, cargando a su espalda una cesta que en muchas ocasiones superaba su propio peso. Cuando cumplió los 14 años, Evaristo pasó a atender los pedidos telefónicos, un trabajo que exigía conocer el precio de todos los productos de la tienda y especialmente conocer la clientela, que dominaba ya con tan sólo 20 años.

Todo ello le llevó a tomar una decisión arriesgada. Pidió a su padre Norberto comprar Pescaderías Coruñesas, un establecimiento creado en el año 1911 por el que habían desfilado las clases más altas de Madrid, incluido el monarca Alfonso XIII, pero que en ese momento tenía una situación económica preocupante, con tan sólo cuatro grandes clientes. Evaristo tenía por entonces 23 años, pero a base de trabajo y esfuerzo consiguió que sólo tres meses después de la compra la empresa ya tuviera beneficios, una senda que continúa hasta la fecha, cuando hoy su delicado estado de salud ya le sitúa en segunda línea del negocio.

Está casado con Juliana Azpiroz, también ligada al mundo del mar como nieta del fundador de la empresa guipuzcoana Anguilas Aguinaga. Después de varias décadas de trabajo, de sol a sol, en los años 90 preparó el relevo de la mano de sus hijos: Norberto, Diego, Paloma y Marta. De todos ellos, las cabezas más visibles eran Diego y el ya fallecido Norberto García Azpiroz, el mayor de todos ellos, al que su padre cedió el testigo en 1994 y que ha estado al frente de la compañía hasta su muerte debido a un cáncer el 12 de marzo de 2017. En la actualidad son los tres hermanos Diego, Paloma y Marta los que administran la empresa, continuando con la misma política de su padre y hermano: “Mucho trabajo y elegir muy bien donde se invierte”.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios