Miedo a salir sola a la calle: aplicaciones móviles que velan por nuestra seguridad

Salir a correr, dar un paseo o simplemente regresar a casa en soledad debería poder realizarse sin ningún tipo de problema, con total libertad y sin el hecho de tener que experimentar miedo y pánico a que algo malo nos suceda

Miedo a salir sola a la calle: aplicaciones móviles que velan por nuestra seguridad - REUTERS
photo_camera Miedo a salir sola a la calle: aplicaciones móviles que velan por nuestra seguridad - REUTERS

Según informa Informativos Telecinco, salir a correr, dar un paseo o simplemente regresar a casa en soledad debería poder realizarse sin ningún tipo de problema, con total libertad y sin el hecho de tener que experimentar miedo y pánico a que algo malo nos suceda. Con este propósito, son diversas las aplicaciones móviles y servicios creados para que estas actividades en solitario nos parezcan más seguras, porque, desgraciadamente, la realidad pone de manifiesto que cada vez tienen más demanda. Estas son algunas de las ‘apps’ creadas para ello.

AlertCops

La primera que debemos citar es AlertCops, el servicio de alertas de seguridad ciudadana que pone a disposición de todas las usuarias y usuarios las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Creada para atender al ciudadano en situaciones de riesgo, permite enviar alertas con imágenes o vídeos al centro policial más cercano, establecer comunicación vía chat, compartir la posición con tus contactos o los centros públicos de rescate, así como recibir avisos de los servicios de seguridad públicos con el fin de obtener una atención rápida y eficaz ante un determinado suceso, tal y como describe la propia app, disponible tanto para Android como para la plataforma iOS.

bSafe

Otra aplicación creada para garantizar la seguridad del ciudadano que goza además con una gran popularidad internacional es ‘bSafe’. Entre sus posibilidades implementa una alarma activable a través de la voz, emisión en directo vía streaming y grabación automática de voz y audio. Medidas que, subrayan desde la propia compañía, pretende “luchar contra las violaciones y el abuso sexual”.

A  través de la voz, y aunque el móvil este guardado en el bolsillo, los creadores aseguran que se puede activar el denominado ‘SOS Button’ (botón de socorro). Al hacerlo, los familiares y amigos que hayan sido definidos como nuestros ‘guardianes’ serán quienes reciban inmediatamente alarmas de audio así como la geolocalización. Además, si se configura, podrán ver y escuchar en tiempo real lo que recoja el dispositivo móvil en ese momento.

Más allá, otra opción de utilidad es la posibilidad de habilitar un servicio de seguimiento, según el cual familiares y amigos podrán seguir tus pasos y movimientos a través de un mapa interactivo.

Life360

Definido como un ‘localizador familiar y móvil’, Life360 es otra aplicación que trabaja internacionalmente para garantizar la seguridad de sus usuarios y sus allegados.

Haciendo también uso del GPS del terminal, a través de una interfaz intuitiva permite crear círculos de familiares y amigos a los que seguir en un mapa al que se accede a través de una invitación.

Los usuarios son quienes deciden cuándo compartir la ubicación con cada uno de los círculos y además disponen de un chat con el que poder referirse, directamente desde la app, a sus distintos interlocutores.

Más allá, la aplicación, que dispone de un servicio de alertas para que cada miembro del círculo pueda recibir una notificación cuando otro llega a su destino, es útil también en caso de robo para localizar el terminal.

Safetipin

Otra aplicación que, más allá de la India (donde se ha fraguado) y los países de habla inglesa, se ha extendido sobre todo en Latinoamérica, trabajando en una curiosa idea que podría provocar que su uso se amplíe a otras regiones, –haciendo la aplicación más útil, gracias a la retroalimentación o ‘feedback’ de los usuarios–,  es ‘My Safetipin’.

Según anuncia la compañía tanto en el mercado de aplicaciones de Androidcomo en el de iOS, esta aplicación está pensada para que quien la use “tome la decisión más segura” a la hora de dirigirse a una localización, basándose para ello en una “escala de seguridad” sobre un área. Esto es, cada zona posee una escala de valoración que se retroalimenta con la opinión de los usuarios, siendo el resultado más bajo cuanto más peligrosidad represente la misma.

Gracias a ella, algunos gobiernos e instituciones como la Secretaría de la Mujer de Bogotá han visto en la aplicación una oportunidad para trabajar en la seguridad de las calles y prevenir el acoso y las agresiones.

Otras aplicaciones de alerta rápida

Así mismo, en el mercado de aplicaciones de las plataformas más empleadas, Android e iOS existen multitud de apps destinadas a facilitar el envío de alertas rápidas a un grupo de contactos seleccionado con solo pulsar un botón, –que puede colocarse en grande y en la pantalla principal para no perder tiempo en pulsarlo–, o directamente a través de un número determinado de pulsaciones al botón de encendido, entre otros parámetros configurables. Ejemplos de ello son algunas como ‘SOS Stay Safe’ o ‘Red Panic Button’.

Comentarios