El mejor coche del 2019 es eléctrico: el Jaguar i-Pace se impone a la gasolina y el diésel

Con esta ceremonia anual, se inaugura el Salón del Automóvil de Ginebra, que abrirá sus puertas al público el próximo 7 de marzo

El mejor coche del 2019 es eléctrico: el Jaguar i-Pace se impone a la gasolina y el diésel
photo_camera El mejor coche del 2019 es eléctrico: el Jaguar i-Pace se impone a la gasolina y el diésel

Un reportaje de Sergio Guinaldo publicado en EL ESPAÑOL

Ya conocemos el modelo que ostentará durante todo el 2019 el título de mejor coche del año. Es un Jaguar, cuesta 80.000 euros y es elúnico eléctrico de entre todos los nominados.

El jurado internacional, compuesto por 60 periodistas especializados en el mundo del motor, han elegido al Jaguar i-Pace como Coche del año en Europa 2019 en la gala Car of The Year, que sirve como acto inaugural de lo que nos espera en el Salón del Automóvil de Ginebra.

La votación para elegir el ganador ha estado tremendamente igualada. Al concluir, el i-Pace ha empatado a 250 votos con el Alpine A110, y ambos solo han sacado tres puntos al tercer clasificado, el Kia Ceed. Para casos de empate como el que ha sucedido hoy, el reglamento oficial estipula que se elegirá el ganador contabilizando el número de países en los que ha sido el más votado. En este recuento, el Jaguar ha obtenido 18 puntos frente a los 16 del Alpine.

España, por su parte, ha aportado seis periodistas al jurado que compone el COTY. Llama la atención que, si dependiese exclusivamente del jurado español la elección, el Jaguar i-Pace habría quedado en último lugar, considerando que el premio debería corresponder al Kia Ceed. La clasificación ha quedado de la siguiente manera:

1. Jaguar i-Pace: 250 puntos

Jaguar i-Pace

Los periodistas han premiado a este SUV 100% eléctrico con una de las mayores distinciones que existen en el mundo del automóvil. Posee 400 caballos de potencia, una autonomía de entre 415 y 470 kilómetros, y un precio de 79.500 euros (punto, junto con la autonomía, más criticado por la prensa española). La marca inglesa ha conjugado tecnología, sistemas de conectividad y entretenimiento para crear el que, a partir de hoy y hasta el próximo año, es el mejor coche de Europa.

2. Alpine A100: 250 puntos

Alpine A110

El Alpine A-110 es un cupé biplaza que monta un motor de gasolina de 252 caballos, colocado detrás de los asientos. Tiene tracción cuatro ruedas y una caja de cambios automática de siete velocidades.

3. Kia Ceed: 247 puntos

Kia Ceed

El Ceed era el favorito de los seis periodistas especializados que España ha aportado al certamen. Su criterio ha priorizado la variedad de carrocerías de las que se puede componer, su ligereza como compacto, la amplitud de su maletero y su calidad/precio. Dependiendo de la versión, entre 14.900 y 25.800 euros.

4. Ford Focus: 235 puntos

Ford Focus

La cuarta generación del conocido compacto de Ford se ha renovado mejorando el diseño, la calidad, la tecnología y la oferta mecánica. Con una amplia variedad de equipamientos y versiones, incorpora un motor de entre 120 y 150 caballos, a un precio que oscila entre los 14.000 y los 27.000 euros.

5. Citroën C5 Aircross: 210 puntos

Citroen C5 Aircross

El todocamino está entre medias del segmento de los compactos y del de los medianos. C5 Aircross destaca por su tamaño, amplitud, altura y suspensiones hidráulicas progresivas. Es de los más grandes de los nominados. Con versiones tanto gasolina, como diésel, como híbrida, cuenta con una potencia de entre 130 y 180 caballos, saliendo a la venta a partir de 14.000 euros.

6. Peugeot 508: 192 puntos

Peugeot 508

Berlina de cinco puertas de gama superior. Su diseño y carácter deportivo y elegante no le han valido para estar entre los más votados de los siete nominados. A la comodidad y a las prestaciones que presenta, se le suma la incorporación de una pantalla HD de 25 pulgadas que cumple las funciones de ordenador de abordo. La versión más básica incorpora un motor de 130 caballos, a un precio de 20.000 euros.

7. Mercedes Clase A: 116 puntos

Mercedes Clase A

El compacto superventas de la marca alemana ha quedado relegado al séptimo puesto, aunque no por ello deja de ser uno de los mejores coches del año. El aspecto en el que más destaca es el tecnológico, con la incorporación del sistema multimedia MBUX. Ese sistema incluye un navegador con realidad virtual y un asistente manos libres, entre otras funciones. 163 caballos para la versión gasolina y 116 para el diésel. Los precios, variables en función de la versión. Entre 23.000 y 50.000 euros.

Fuente: EL ESPAÑOL

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