El médico que dice que los antidepresivos son "inútiles y muy peligrosos"

El director del Centro Nórdico de Colaboración Cochrane, Peter Gotzsche, ha participado en un congreso de nutrición y salud pública en Madrid

El médico que dice que los antidepresivos son "inútiles y muy peligrosos" - EL ESPAÑOL
photo_camera El médico que dice que los antidepresivos son "inútiles y muy peligrosos" - EL ESPAÑOL

Según informa Roberto Méndez en EL ESPAÑOL, esté fin de semana se celebró el primer congreso del Instituto de Ciencias de la Nutrición y la Salud (ICNS), el ICNS Congress 2018. En el mismo hubo lugar para las críticas hacia el despilfarro sanitario actual -con EEUU a la cabeza- y también para ponencias científicas en torno a la temática de la reunión científica.

Entre todas las charlas que se presentaron en esta intensa jornada, destacó la de Peter Gotzsche, médico especialista en medicina interna y director del Centro Nórdico de Colaboración Cochrane en Copenhague desde 1993, además de profesor de la Universidad de Copenhague.

La Fundación Cochrane es actualmente una de las más conocidas y respetadas en el campo de los "estudios de estudios", es decir, las grandes revisiones o metaanálisis. Gotzsche es autor de múltiples de ellos, así como de libros sobre farmacología y terapias médicas. En el congreso, el internista se centró en criticar desde la evidencia científica actual la inutilidad de algunos fármacos tales como los antidepresivos, los neurolépticos o antipsicóticos, e incluso los fármacos "anti-alzhéimer" y otros como los fármacos contra la incontinencia urinaria.

Antidepresivos, fármacos inútiles y peligrosos

Gotzsche inició su ponencia poniendo en el punto de mira a los fármacos antidepresivos, criticando el hecho de que en demasiadas ocasiones los profesionales sanitarios se olvidan de la verdadera causa de la depresión.

Actualmente los antidepresivos más populares son los denominados ISRS o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, cuyo objetivo es aumentar la cantidad de serotonina -un neurotransmisor cerebral- en el sistema nervioso. Una de las hipótesis más aceptadas sobre la causa de la depresión es la falta de serotonina, pero en opinión de Gotzsche y otros expertos este pensamiento no sólo es erróneo sino también simplista.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios