Más de 100 jóvenes se quedan embarazadas tras tomar anticonceptivos defectuosos

Se trata de un lote de 250.000 envases defectuoso
Más de 100 jóvenes se quedan embarazadas tras tomar anticonceptivos defectuosos
photo_camera Más de 100 jóvenes se quedan embarazadas tras tomar anticonceptivos defectuosos

Según recoge El Casomás de cien chilenas denuncian embarazos no deseados tras tomar pastillas anticonceptivas defectuosas proporcionadas en los centros de salud públicos.

Más de 100 chilenas embarazadas

111 mujeres chilenas han denunciado tener un embarazo no deseado aun tomando las píldoras anticonceptivas Anulette CD, que se distribuyen en los centros de salud públicos del país.

Estas mujeres son solo una pequeña porción de las afectadas por este fallo, ya que se han entregado 250.000 envases del medicamento defectuoso y no se descartan muchos más casos. 

La mayoría de las jóvenes se enteraron por las redes sociales o carteles puestos en los centros médicos.

Asociaciones como la corporación Miles Chile, que lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres del país, denuncian la pasividad del Estado ante este error.

No pueden abortar en Chile

La desesperación de un embarazo no deseado se suma al hecho de que el aborto es ilegal en Chile salvo en casos de violación, malformación o riesgo para la vida de la madre.

Valentina Donoso, una joven de 21 años que accedía este año a la universidad y que se ha visto afectada por el fallo en las píldoras, ha revelado en una entrevista a Televisión Española: "Estuve pensando en quitarme la vida".

Anticonceptivas defectuosas Chile / EFEValentina tiene 21 años y está embarazada de siete meses tras tomar Anulette CD, la pastilla defectuosa distribuida en Chile / EFE

Está embarazada de casi siete meses y no podrá abortar. En la misma entrevista afirma que no tiene recursos para criar un bebé y que le gustaría que se pusiesen en su lugar a la hora de crear leyes sobre el aborto.

Estefany Cavieres, también afectada y con dos hijos previos al incidente, declara a la agencia EFE: "El mundo ya está demasiado complicado como para traer más hijos".

Comentarios