lunes 14.10.2019

El mapa del pánico del coche eléctrico: los pocos puntos de carga provincia a provincia

Las dos Castillas y Extremadura, las provincias con menos Puntos de Carga. Barcelona y Madrid son las que más tienen

El mapa del pánico del coche eléctrico: los pocos puntos de carga provincia a provincia - EL ESPAÑOL
El mapa del pánico del coche eléctrico: los pocos puntos de carga provincia a provincia - EL ESPAÑOL

Un reportaje de Sergio Guinaldo publicado en EL ESPAÑOL

Poco a poco, el coche eléctrico va formando parte del parque automovilístico español a pesar de contar con uno de los ratios de vehículos más bajos de toda Europa. Comparando el último febrero con el del año anterior, las ventas se han incrementado un 107%, con 1.004 vehículos eléctricos matriculados. Pero la distribución por provincias de esas ventas es inmensamente irregular, ya que Madrid acaparó 805 matriculaciones del total

Pero bien, ¿dónde no es recomendable, a día de hoy, comprarse un eléctrico por número de Puntos de Carga? A eso vamos...

En Electromaps, la guía básica para cualquier conductor de coches eléctricos. En ella, y por aporte de sus usuarios, se pueden encontrar geográficamente todos los Puntos de Carga que hay en el país, con una definición de sus detalles y características. Es, probablemente, la fuente que más se aproxima a la cifra real.

Mapa de la web electromapsMapa de la web electromaps

Con un simple vistazo, se puede constatar que hay 4.181 en todo el país. Esta cifra no hay que tomarla al pie de la letra, ya que en ella se engloban todo tipo de puntos, como por ejemplo los que ofrecen los supermercados, hoteles, tiendas o restaurantes, puntos públicos, de particulares o privados. Eliminando los dos últimos subgrupos, se obtienen los que cualquier persona podría utilizar al margen de los posibles gastos adicionales que pudieran conllevar. 

En este sentido, y sólo tomando estos datos, hay provincias donde tener un eléctrico es un suicidio. En Soria y Guadalajara, por ejemplo, tan solo hay 12; en Lérida y Lugo, apenas si cuentan con 13; y en Albacete, Ciudad Real y Zamora no superan los 14. 

Provincia Puntos de Carga Provincia Puntos de Carga Provincia Puntos de Carga
1. Barcelona 570 17. Pontevedra 50 33. Jaén 22
2. Madrid 393 18. Guipúzcoa 49 34. Palencia 22
3. Alicante 156 19. Castellón 46 35. Huelva 21
4. Valencia 154 20. Cádiz 41 36. Teruel 20
5. Gerona 134 21. Badajoz 36 37. Ourense 20
6. Tarragona 107 22. Granada 35 38. Ávila 18
7. Murcia 107 23. Burgos 35 39. Córdoba 16
8. Asturias 96 24. Salamanca 35 40. Segovia 16
9. Málaga 95 25. Cáceres 33 41. Albacete 14
10. La Coruña 64 26. Almería 30 42. Ciudad Real 14
11. Navarra 62 27. León 30 43. Zamora 14
12. Sevilla 59 28. La Rioja 30 44. Lérida 13
13. Vizcaya 58 29. Álava 30 45. Lugo 13
14. Zaragoza 57 30. Huesca 29 46. Guadalajara 12
15. Cantabria 50 31. Toledo 29 47. Soria 12
16. Valladolid 50 32. Cuenca 23    

Barcelona encabeza la instalación de Puntos de Carga muy alejada del resto de provincias. Se observa que, quitando Madrid, las provincias que más puntos albergan son las que se encuentran más próximas a las costas, quedando por debajo las dos Castillas, Extremadura y parte de Andalucía.

Pero claro, el hecho de que en una provincia haya más Puntos de Carga no quiere decir que cargar un eléctrico por sus calles, por sus carreteras, sea más cómodo para el conductor. De ello también depende la distancia que haya que recorrer para poder cargarlo, y el número de vehículos eléctricos que compitan por ese mismo cargador.

Al cruzar la superficie con el número de Puntos de Carga de cada provincia (en kilómetros cuadrados), se obtiene el dato de cuántos kilómetros cuadrados hay colocado un Punto de Carga:

Provincia km2/PC Provincia km2/PC Provincia km2/PC
1. Barcelona 14 17. Valladolid 162 33. Toledo 530
2. Madrid 20 18. Navarra 168 34. Huesca 539
3. Alicante 37 19. La Rioja 168 35. Cáceres 602
4. Vizcaya 38 20. Cádiz 181 36. Badajoz 605
5. Guipúzcoa 40 21. Sevilla 238 37. Jaén 613
6. Gerona 44 22. Almería 293 38. Teruel 741
7. Tarragona 59 23. Zaragoza 303 39. Cuenca 745
8. Valencia 70 24. Salamanca 353 40. Zamora 754
9. Málaga 77 25. Granada 361 41. Lugo 758
10. Pontevedra 90 26. Ourense 364 42. Soria 859
11. Álava 101 27. Palencia 366 43. Córdoba 861
12.  Murcia 106 28. Burgos 408 44. Lérida 936
13. Cantabria 106 29. Segovia 433 45. Guadalajara 1.018
14. Asturias 110 30. Ávila 447 46. Albacete 1.066
15. La Coruña 124 31.Huelva 482 47. Ciudad Real 1.415
16. Castellón 144 32. León 519    

Más o menos, las tendencias son las mismas. En las provincias del interior, salvo en el caso de Madrid, hay que recorrer mayores distancias para encontrar un punto en el que cargar el vehículo. Llama la atención el caso de las provincias vascas, las cuales ascienden posiciones respecto al listado anterior. Aunque tienen menos zonas en las que poder recargar baterías, la distancia a recorrer entre puntos es menor. Este dato es orientativo, ya que la mayoría de puntos se localicen en las grandes poblaciones, pero puede servir como indicativo.

Si, de forma paralela, se cruza el número de vehículos con los puntos de carga, se puede obtener el promedio de coches que optan a cada Punto de Carga. Lamentablemente, no hay registro del número de coches eléctricos por provincias, pero sí por Comunidades Autónomas, gracias al informe recientemente publicado "Guía de Movilidad Eléctrica para las entidades Locales, elaborado por IDAE, Red Eléctrica de España y la Federación Española de Municipios y Provincias:

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