Los cinco de la 'Manada' yanqui que pasean libres por las calles de Colorado

Tras declarar culpables y dejar en libertad vigilada a cuatro de los acusados, esta semana ha arrancado el juicio contra el presunto cabecilla, con el juez amenazado y la familia de la víctima, una niña de 13 años, indignada contra la fiscalía por el acuerdo que alcanzaron con las defensas por los cinco acusados

Los cinco de la 'Manada' yanqui que pasean libres por las calles de Colorado - EL ESPAÑOL
photo_camera Los cinco de la 'Manada' yanqui que pasean libres por las calles de Colorado - EL ESPAÑOL

Según informa José Gallego Espina en EL ESPAÑOL, Colorado Springs es una localidad mediana de los EEUU, cercana a las Montañas Rocosas, donde suele reinar la calma. Rara vez suele ocupar las portadas de los medios nacionales. Más de 8.000 kilómetros de distancia la separan de Pamplona y, sin embargo, estos días hay un caso que conecta a ambas ciudades, un juicio por violación que, con sus diferencias, guarda algunas similitudes con el caso español conocido como ‘La Manada’. Una agresión grupal contra una chica, en esta ocasión menor de edad. Las sentencias también están generando una ola de indignación por su laxitud, y abriendo un debate en este país sobre cómo se tratan los casos de violencia sexual.

Hay ciertas similitudes. Hay una víctima, de 13 años, a la que durante la investigación y las audiencias judiciales se ha cuestionado por incurrir en algunas contradicciones y por su comportamiento en redes sociales. Hay un grupo de seis jóvenes, amigos y familiares entre ellos, acusados de llevar a la chica engañada a un apartamento para luego arrastrarla a una habitación, inmovilizarla y forzarla. Uno de ellos es menor, por lo que su proceso judicial se lleva por separado. Respecto a los cinco adultos, cuatro ya tienen su sentencia. Ninguno irá a la cárcel. El quinto, el supuesto cabecilla de la banda, ha empezado a ser juzgado esta semana. Por último está el juez, que tras sus polémicas sentencias, todas de libertad vigilada, ha sido amenazado y ha requerido de protección adicional.

El caso se remonta al 19 de diciembre de 2016. La víctima, entonces una niña de 13 años, denuncia ante la policía haber sido agredida sexualmente por seis jóvenes. Un chico al que ella conocía desde hacía dos años, Jacolby Williams, entonces de 19, la encuentra en un centro comercial y la invita a ir a su apartamento para jugar a los videojuegos. Ella, acompañada por unas amigas, accede.

Al llegar al edificio, el Stonebrook Terrace, todos entran en el piso. La víctima necesita ir el baño. Cuando regresa al salón, sus amigas no están. Se han marchado. Solo quedan un grupo de chicos, que la arrastran hasta la única habitación de la vivienda. Allí la agreden sexualmente en grupo recoge la prensa local.

Tras la violación, siempre según su testimonio, ella recoge sus cosas y huye. Antes de marcharse recibe la amenaza de que si cuenta algo, van ir a por ella.  Tras contactar con un amigo y acudir a la policía, es llevada a un centro hospitalario donde le realizan los exámenes médicos habituales.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios