Un lío de huevos: la última, tomar uno al día es bueno para protegerse del infarto

Un nuevo estudio desmiente el mito de que los huevos perjudican nuestra salud y apunta por primera vez que su consumo tiene beneficios cardiovasculares

Un lío de huevos: la última, tomar uno al día es bueno para protegerse del infarto - EL ESPAÑOL
photo_camera Un lío de huevos: la última, tomar uno al día es bueno para protegerse del infarto - EL ESPAÑOL

Según informa José Andrés Gómez en EL ESPAÑOL, desde tiempos inmemoriales, el huevo es un alimento que arrastra una fama que no se merece. De él siempre se ha dicho que tomarlo de forma habitual perjudica seriamente nuestra salud porque "aumenta el colesterol" y afecta a nuestro riesgo cardiovascular. De hecho, aún hay personas que recomiendan limitar su ingesta a un máximo de tres unidades a la semana, un sinsentidoque los investigadores han desmontado en un buen número de ocasiones desde hace años.

Pues bien, la salvación definitiva del huevo, que lleva mucho tiempo gestándose a fuego lento, acaba de materializarse con un nuevo estudio publicado en la revista Heart. El trabajo, realizado por un equipo de investigadores de China y Reino Unido sobre una muestra de 416.213 participantes, afirma que este preciado manjar no sólo no aumenta el riesgo cardiovascular, sino que aquellas personas que consumen un huevo al día podrían reducir hasta en un 26% el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular en comparación con las que no lo toman.

El último metaanálisis publicado el pasado mes de abril por investigadores de la Universidad de Hong Kong en la revista European Journal of Nutrition ya apuntaba en esa dirección. "Comer un huevo al día no se asocia con un aumento de la enfermedad cerebrovascular o la mortalidad por todas las causas. La pequeña reducción observada en el riesgo de accidente cerebrovascular necesita ser confirmada. Nuestros hallazgos respaldan las pautas actuales que recomiendan los huevos como parte de una dieta saludable", se puede leer en las conclusiones de este artículo.

La evidencia contra un mito

En realidad, en 2013, una revisión publicada en The BMJ también apuntaba que "el mayor consumo de huevos (hasta un huevo por día) no se asociaba con un mayor riesgo de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular". Pero es que mucho antes, en 1999, otro trabajo publicado en la revista JAMA también advertía de que es "poco probable que el consumo de hasta un huevo por día tenga un impacto global sustancial en el riesgo de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular entre hombres y mujeres sanos".

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios