Jesús y Vanesa, arruinados de por vida por una beca de 40.000 euros

No obtuvieron el título del máster en la London School of Economics (LSE) de Londres y se les obliga a devolver la ayuda más unos intereses difíciles de afrontar

Jesús y Vanesa, arruinados de por vida por una beca de 40.000 euros
photo_camera Jesús y Vanesa, arruinados de por vida por una beca de 40.000 euros

Según informa Salvador Martínez en EL ESPAÑOL, las becas Talentia son unas ayudas económicas de la Junta de Andalucía con dotaciones que resultan astronómicas si se comparan con otras becas. De hecho, permiten estudiar en centros universitarios de prestigio internacional como son las universidades de Harvard, Yale, Oxford o la escuela de negocio INSEAD de Singapur. Por eso, recibir una beca Talentia andaluza seguramente cambie para bien la vida del beneficiario. Con Jesús y Vanesa, sin embargo, no se cumple esa máxima.

Estos dos jóvenes granadinos estudiaron un máster gracias a una beca Talentia en la no menos prestigiosa London School of Economics (LSE) de Londres. Con esas ayudas, valoradas en unos 35.000 euros, estos dos granadinos se inscribieron en 2008 para hacer el master de Política Económica Europeade la LSE. Pero la ilusión con la que empezaron sus estudios en la capital británica se ha transformado en un pesado lastre.

Ni Jesús ni Vanesa, que hoy tienen 33 y 34 años respectivamente, pudieron obtener el título del máster. Consecuencia de esa decepción es que la Junta de Andalucía les haya pedido que devuelvan el dinero de la beca, al que hay que sumar unos intereses valorados en varios miles de euros.

Una beca que se supone iba a dar alas a Jesús y Vanesa, más bien, se las ha cortado. Porque la beca se ha convertido en una deuda sin que ellos tuvieran la menor idea de que algo así podría ocurrir. “Resulta que la beca no era una beca. Era un préstamo”, dice a EL ESPAÑOL Jesús.

Ambos quieren evitar pagar esa deuda y han llevado el tema a los tribunales. Allí, su abogado acusa al Ejecutivo andaluz de actuar con “afán recaudatorio”. “A mí me dieron una cantidad de algo más de 35.000 euros, pero le han sumado intereses y me han pedido unos 42.000 euros”, dice Vanesa a EL ESPAÑOL. “A mi me reclaman 45.000 euros. Nos están hipotecando, porque empiezas tu vida con una losa de 45.000 euros”, comenta Jesús.

Desde la Junta de Andalucía, se les reprocha a ambos “falta de aprovechamiento” por no haber obtenido el título. En base a esa circunstancia se justifica la petición de devolución del dinero. En la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, instancia que en último término es responsable de las becas Talentia, entienden como falta de aprovechamiento “la no obtención del título ni en convocatoria ordinaria ni extraordinaria”, según los términos con los que responden a EL ESPAÑOL los responsables de dicho órgano andaluz. Éstos remiten a las condiciones bajo las cuales se conceden las becas Talentia. En ellas puede leerse que por falta de aprovechamiento se entiende “la no superación de las pruebas previstas”.

En la interpretación de esas bases está el núcleo del enfrentamiento de Jesús, Vanesa y con la Junta de Andalucía. Ambos ya sabían cómo funcionan este tipo de ayudas. Contaban con experiencia como estudiantes en otros países antes de ir a Londres. Habían disfrutado de una beca de una institución bancaria para realizar un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Ritsumeikan, en la ciudad japonesa de Kioto. Ese fue el segundo título de postgrado que obtuvo Jesús, que a los 24 años ya era licenciado en Ciencias Política por la Universidad de Granada y por el Instituto de Estudios Políticos de Burdeos.

Sigue leyendo el reportaje complet en EL ESPAÑOL

Comentarios