La injusticia de las tasas rosas: 10 productos por los que pagas más si eres mujer

Ellas gastan 1.100 euros más al año que ellos por los mismos productos. El producto rosa se coloca lejos del azul para ocultar diferencias de precio

La injusticia de las tasas rosas: 10 productos por los que pagas más si eres mujer - EL ESPAÑOL
photo_camera La injusticia de las tasas rosas: 10 productos por los que pagas más si eres mujer - EL ESPAÑOL

Según informa Sofía C. Rodríguez en EL ESPAÑOL, vivimos en la sociedad del culto a la imagen. Aunque esta tendencia afecta a todos los géneros, el foco siempre ha estado en la mujer, lo que ha causado que la industria cosmética vea al público femenino como su principal fuente de ingresos. En los últimos años estas empresas han llevado este planteamiento al extremo, encareciendo injustificadamente los productos dirigidos a las mujeres.

La culpa está en los llamados impuestos rosas, que hacen que el mismo producto sea más caro en su versión femenina o rosa, que en su versión masculina o azul, sólo porque el primero es para mujeres. A la hora de hacer la compra, sin embargo, no es tan fácil percibirlo. Los establecimientos siguen una estrategia muy clara para disimular estas diferencias de precio injustificadas: colocarlos en pasillos separados. Cuanto más tenga que caminar un cliente entre el estante de los desodorantes masculinos y el de sus equivalentes para mujeres, más probabilidades tendrá de olvidar esos céntimos que encarecen la versión rosa de la misma marca. Unos céntimos que se van acumulando.

Estas tasas han sido objeto de denuncia por asociaciones feministas y de defensa de los consumidores en todo el mundo. La más extendida en Europa es WomanTax, una página francesa que recopila ejemplos de diferencias de precio entre productos rosas y azules, junto con mensajes que empoderan a la mujer.

En España, FACUA-Consumidores en Acción es la plataforma que más esfuerzos ha realizado para acabar con estas tasas. Este grupo denunció el pasado mes de mayo a los supermercados Carrefour, Dia y Lidl por implementar esta práctica que califican de “fraudulenta” en sus maquinillas de afeitarRubén Sánchez, portavoz de la asociación, explica a EL ESPAÑOL que "no existe ninguna característica técnica distinta del color” que pueda justificar la diferencia en el precio de la versión masculina frente a la femenina.

Paula Esparza, desde el colectivo feminista Venus, hace énfasis en la importancia de “concienciar a los consumidores para que dejen de adquirir este tipo de productos que penalizan injustamente a las mujeres". Tanto Venus como FACUA buscan también que el nuevo gobierno elimine el IVA reducido de los productos de higiene femenina como las compresas y los tampones. “Nos gustaría que reflexionaran sobre ello”, suspira Rubén.

Cuestión de marketing

Paula cuenta a EL ESPAÑOL que la principal razón de ser de las tasas rosas es que las mujeres están más dispuestas a “pagar más por su cuidado personal” y las marcas lo aprovechan. La activista se queja de que “el marketing es el responsable de que muchas mujeres sientan la necesidad de encajar en el canon de belleza de la mujer de aspecto impecable” y vean en estos productos la solución a unos problemas que, realmente, “no tienen”.

El Departamento de Consumidores del Ayuntamiento de Nueva York desarrolló un estudio sobre el impacto de las tasas rosas en las mujeres estadounidenses titulado “De la cuna al bastón: el coste de ser consumidora”. Los investigadores concluyeron que ellas gastan una media de 1.351 dólares (1.144 euros) más al año que ellos por comprar la versión rosa de los mismos artículos. Las mayores diferencias de precio se han hallado en los productos de higiene personal, en los que una mujer paga de media un 13% más que un hombre. Desde el colectivo feminista Venus denuncian que esto sólo consigue “aumentar las diferencias de poder adquisitivo” entre hombres y mujeres, al sumarse a “la desigualdad causada por la brecha salarial”.

Estos son los 10 productos por los que pagas más si eres mujer:

1. Maquinillas de afeitar desechables, Cien (Lidl): para hombre 0,08€ VS. Para mujer 0,17€. (Precios por unidad).

2. Desodorante Rexona: para hombre 2,69€ VS. Para mujer 4,99€.

3. Fragancia Jean Paul Gautier: para hombre 0,57€/ml VS. Para mujer 0,63€/ml.

4. Espuma de afeitar Gillette: para hombre 1,4€ VS. Para mujer 2,50€. (Precios por 100 ml).

5. Crema moldeadora Shiseido: para hombre 52,85€ VS. Para mujer 66,50€.

6. Tónico facial Shiseido: para hombre 0,26€/ml VS. Para mujer 0,42€/ml.

7. Maquillaje de rostro Postquam: para hombre 49€ VS. Para mujer 50€.

8. Crema contorno de ojos Biotherm: para hombre 27€ VS. Para mujer 42€.

9. Gel de ducha Biotherm: para hombre 21,90€ VS. Para mujer 25€.

10. Limpiador facial Shiseido: para hombre 32€ VS. Para mujer 58,50€.

Fuente: EL ESPAÑOL

Comentarios