Ingresado con problemas cerebrales tras comer el pimiento más picante del mundo

El joven, de 34 años, empezó a sentir un fuerte dolor de cabeza y de cuello después de comer un ‘reaper de Carolina’, conocido como el pimiento más picante del mundo

Ingresado con problemas cerebrales tras comer el pimiento más picante del mundo
photo_camera Ingresado con problemas cerebrales tras comer el pimiento más picante del mundo

Según recoge Informativos Telecinco, en Nueva York, un hombre de 34 años ha ingresado en el hospital en estado grave tras ingerir un ‘reaper de Carolina’, el pimiento más picante del mundo, en un concurso.

El hombre, que no ha querido ser identificado, empezó a sentir un fuerte dolor de cabeza y de cuello después de comer un ‘reaper de Carolina’, conocido como el pimiento más picante del mundo.

Como el dolor se tornó insoportable, el hombre tuvo que ser trasladado a Urgencias. Allí, le realizaron pruebas para comprobar que no tenía ningún déficit neurológico o debilidad muscular o pérdidas de visión, por lo que los especialistas descartaron el accidente cerebrovascular.

“El paciente se comió el pimiento e inmediatamente empezó a tener un fuerte dolor de cabeza que comenzó en la parte posterior y se extendió en cuestión de segundos. Como no podía soportar el dolor de cabeza, lo llevaron a urgencias.”, explica el doctor Kulothungan Gunasekaran, médico de medicina interna del Hospital Henry Ford, en Detroit.

Otras pruebas han descartado un coágulo de sangre o un sangrado en los vasos sanguíneos, pero han revelado que la arteria carótica interna izquierda y otros cuatro vasos sanguíneos que riegan el cerebro se habían estrechadoconsiderablemente.
 
Tras descubrir esto, el hombre ha sido diagnosticado con el Síndrome de Vasoconstricción Cerebral Reversible (SVCR), probablemente provocado por comer picante. Este síndrome se caracteriza por un intenso dolor de cabeza que suele remitir en unas cuantas semanas. 
 
La doctora Anne Ducros, profesora de neurología y jefa de la unidad de migraña en la Universidad de Montpellier, expone al respecto que: “Una proporción de pacientes tendrá una forma grave con accidentes cerebrovasculares. Pueden tener una hemorragia intracraneal de un accidente cerebrovascular isquémico, pero la mortalidad es baja, solo alrededor de un 2%. La mayoría de los pacientes que mueren por el SVCR son mujeres jóvenes y suelen estar en estado de posparto. La mayoría de los pacientes se recuperan, primero tienen dolores de cabeza recurrentes hasta que éstos desaparecen”.
 
Según recoge CNN, los pimientos picantes contienen capsaicina en grandes cantidades. Esta sustancia es la responsable del picante y causa el estrechamiento de los vasos sanguíneos. No obstante, “esta es la primera vez que el pimiento se relaciona con el SVCR”, explica Gunasekaran, añadiendo que: “La capsaicina es una sustancia vasoactiva, por lo que puede reducir los vasos sanguíneos que van a los órganos principales, como el corazón y el cerebro”.
 
Por su parte, Ducros expone que: “También puedes tener SVCR después de una emoción fuerte, como la muerte de un amigo. Por ejemplo, en el caso de la ingesta del pimiento, puede que el dolor provocado por el picante desencadenara el SVCR y no el propio pimiento”.
 
Finalmente, el hombre ha permanecido un poco más de un mes en el hospital y finalmente ha sido dado de alta. “El paciente ha estado cinco semanas hasta que sus vasos sanguíneos se han ensanchado un poco. Por lo general, este síndrome se cura por sí solo tras unos días o semanas”, explica el doctor.

Comentarios