domingo 17.11.2019

El infierno de los jóvenes para alquilar habitación: 15 castings para convencer al resto del piso

Encontrar una vivienda se ha convertido en una odisea para cualquier ciudadano, incluso más si eres joven. Tus gustos, tu apariencia, tu lugar de origen serán sometidos a examen. Siempre por un módico precio que, según los expertos consultados por EL ESPAÑOL, aún subirá más

El infierno de los jóvenes para alquilar habitación: 15 castings para convencer al resto del piso - EL ESPAÑOL
El infierno de los jóvenes para alquilar habitación: 15 castings para convencer al resto del piso - EL ESPAÑOL

Según informa Marta Espartero en EL ESPAÑOL, ya no se ven carteles de alquiler por las calles. España ha dejado atrás el negro y naranja que constituía el pistoletazo de salida de una nueva etapa para cualquier ciudadano común. Todo funciona por vía internet y, en un mercado inmobiliario en el que la demanda supera con creces la oferta de vivienda de alquiler, encontrar un techo bajo el que vivir se ha vuelto una pesadilla. Ya no sólo por el precio, sino porque la competencia es tal que es necesario pasar castings para acceder. Como para protagonizar una película. Concretamente, la de tu vida.

El escenario es agresivo para casi cualquier persona, pero se vuelve dantesco para los jóvenes. Ya seas estudiante, debutante en el mercado laboral o simplemente alguien con ganas de ser independiente, vivir en una de las grandes ciudades españolas se convierte en una carrera “con una competencia brutal”. Lo certifica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

Los bajos salarios, la inestabilidad del empleo joven y la reclamada movilidad laboral que ansía un mercado que prefiere a trabajadores formados más allá de su ciudad natal abocan a los jóvenes al alquiler como única opción. Y, en muchos casos, se afronta la búsqueda con una ilusión que acaba destrozada en mil pedazos frente a la realidad. Una caza con miles de miras puestas en el mismo objetivo. Porque en España cada día hay más gente que quiere -o a la que no le queda más remedio- que vivir de alquiler.

"Juegan con la desesperación de la gente"

“Juegan con la desesperación de la gente”. Elisa -nombre ficticio-, una joven sevillana que se mudó a la capital española para hacer un máster en Descubrimiento de Fármacos en la Universidad Complutense de Madrid, es tajante. Ella recuerda su desembarco como uno de los periodos más angustiantes de su vida. “Me tiré todo septiembre buscando. Llegué incluso a pensar que no iba a hacer el máster aquí y me iba a ir a uno de Sevilla, donde era mucho más fácil encontrar habitación”.

Sigue leyendo este reportaje completo en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios