Cuatro independentistas desnudan el Procés: "El político catalán sólo puede estar 5 meses sin cobrar"

- "El catalán desea la independencia, pero no la quiere. Lo que busca es la superioridad moral del que fracasa"

- "Es como si en un barco a la deriva el capitán dice que confía en la iniciativa de la gente para salvar la embarcación"

- "Querían que votásemos a ciegas, sin proyecto. Lo cojonudo es que convencieron así a 2 millones de personas"

- "El Procés ha sido un gran instrumento de promoción profesional para algunos"

Cuatro independentistas desnudan el Procés: "El político catalán sólo puede estar 5 meses sin cobrar" - EL ESPAÑOL
photo_camera Cuatro independentistas desnudan el Procés: "El político catalán sólo puede estar 5 meses sin cobrar" - EL ESPAÑOL

Un reportaje de David López Frías publicado en EL ESPAÑOL

Una de las grandes falacias del Procés catalán es hacer creer que todo el independentismo está de su lado. Y la cosa no es exactamente así. De hecho, cada vez son más la voces críticas que surgen entre el independentismo de Cataluña. Consideran que los dirigentes separatistas han engañado al pueblo porque no tenían proyecto más allá del farol de la proclamación de la república. Advierten de la fractura social en Cataluña, la misma que niegan desde los partidos independentistas. Critican la folklorización, la sentimentalización contra el discuro y el infantilismo de los dirigentes. EL ESPAÑOL habla con cuatro personas que de algún modo han tenido participación activa en el independentismo y que exponen sus dudas, quejas y miedos. Políticos, abogados, periodistas y empresarios. Independentistas, sí… pero contrarios al procés. 

SANTIAGO ESPOT: “LOS 'PROCESISTAS' NOS HAN ENGAÑADO A TODOS, Y ESO NO LO TOLERO”

Nadie podrá decir que Santiago Espot (La Pobla de Segur, 1963) no es independentista. Primero, por su trayectoria. Fue la persona que sustituyó el expresidente del Barça Joan Laporta en el proyecto político llamado Solidaritat que fue el embrión del independentismo catalán actual. Saltó a las portadas en 2016, cuando fue juzgado por publicar un manifiesto que, según los jueces, había provocado la pitada contra el Rey en la final de Copa que jugaron el Barça y el Athletic de Bilbao.

Espot fue condenado y absuelto en segunda instancia. Ahora se caracteriza por defender posturas muy críticas con los responsables del Procés. Los ‘Procesistas’, como él los llama en su libro ‘Independencia o Procesismo’, han sido los que han alejado sine die la posibilidad de que Cataluña se convierta en una nación independiente.

“Hay mucha gente viviendo del Procés”

“El término ‘procesista’ no lo acuñé yo, pero podríamos decir que soy una de las personas que ha profundizado más en él. Se refiere a las personas que están al mando de esté barco sin rumbo que es ahora mismo Cataluña. Hay mucha gente viviendo del Procés. Un estado es una maquinaria enorme en la que hay cargos, responsables, nombramientos y mucha gente que vive de él”.

“La clave que explica que todo esto no haya salido adelante es que han hecho todo lo contrario a lo que hay que hacer para poder negociar. Esto es, destensar. Si quieres negociar con alguien tienes que tensar. Porque si no, estás en inferioridad. Y en inferioridad sólo puedes negociar la rendición”.

“Es un discurso naïf y victimista”

“Lo que se ha promovido desde el ‘procesismo’ es un discurso naïf, victimista, en el que España es culpable de todo… pero nada más. Se encuentran a gusto en ese discurso, pero no se plantean que para alcanzar algún objetivo hace falta comprometerse a conseguirlo. Por ejemplo: todos queremos tener una buena casa en la Cerdanya, pero aquí no estamos dispuestos a hacer nada para conseguirlo. Con palabras y declaración de intenciones no se consigue nada”.

“Soy crítico contra el Procés porque me siento engañado. Nos han engañado. Y eso es lo que no tolero. No tenían nada, pero tiraron para adelante. Era todo ficticio. Se jugó con los sentimientos de los catalanes ofreciendo algo que ellos mismos sabían inviable. El catalán tiene complejo de esclavo y los principales líderes del proceso catalán no quieren la independencia, sino poder seguir defendiendo ese discurso victimista”.

“Hay un tuit de [Quim] Torra, de esta misma semana, que es significativo. Dice que “confía en la iniciativa de la gente para construir la República”. Mire, eso es como si en un barco a la deriva, que es lo que es Cataluña ahora mismo, el capitán dice que confía en la iniciativa de la gente para salvar la embarcación. No confía ni siquiera en los marineros, sino en los pasajeros. Confía en mi madre, que es de La Pobla, o en la tuya, que es de Terrassa y el agua más cercana que ha visto es la de la Riera. Y yo me pregunto. SI al final pones esa responsabilidad en la gente… ¿para qué te necesitamos?”.

“Un político catalán sólo aguanta 5 meses sin cobrar”

“La única forma de reconducir esto es echarlos a todos a la calle. A todos. Regenerar la clase política catalana. También la española, eh. Ahora no hay ningún Azaña o ningún Alcalá Zamora. Ahora está Casado. El mismo que dijo que Terra Lliure mató a 300 personas. No están a la altura política necesaria para la situación. Y en Cataluña también estamos así. Instalados en la mediocridad política. Es necesario que venga gente nueva y preparada. No los que tenemos ahora. Nadie dimitió tras el 155. El golpe de efecto duró 5 meses, que es el tiempo que puede estar un político catalán sin cobrar. A partir de ahí cambiaron el discurso.

“Ya no se grita por la independencia de Cataluña sino por la libertad de los presos políticos. Eso es todo lo que hemos avanzado. Yo creo que no es justo que los presos estén encarcelados por los motivos que les imputan. Pero si los dejasen libres yo también optaría por meterlos en la cárcel, pero por estafadores. La gente se siente engañado y al final les ha salvado la cárcel. Porque si no los hubieran metido en prisión, por Cataluña alguien les habría pedido cuentas por el gran engaño al que sometieron a la población. A ellos y a los que se han fugado”.

ALBERT SOLER: “LOS ACUSAN DE REBELIÓN PORQUE JUDICIALMENTE NO LOS PUEDEN ACUSAR DE GILIPOLLAS”

Albert Soler (Girona, 1963), es un periodista catalán histórico. Lleva casi dos décadas trabajando en el Diari de Girona, pero antes pasó por la redacción de El Punt, donde coincidió con Carles Puigdemont. “Él tenía algún cargo en la redacción, pero la verdad es que no lo recuerdo. Sí que me acuerdo de que fue de los primeros en ponerse con las nuevas tecnologías y una cosa que se llamaba internet”.

En casa de Soler se vota independentismo. “Tengo un hijo de 21 años que es independentista y tiene muy claro que votaría independencia”. Él, en cambio ,se jacta de ser, “como decía Julio Camba, anarcoaristócrata. Esto significa que nunca he votado, que no lo hice en aquel simulacro de referéndum y que no sé qué votaría en el caso de que se celebrase uno de verdad”.

Sigue leyendo este reportaje completo en EL ESPAÑOL

Comentarios