Hacienda, a la caza de este tipo de coches: la medida que hará que pagues más cada año

El Ministerio quiere llevar a cabo una reforma del actual modelo de matriculación y circulación, que se abona cada 365 días
El parque de vehículos crece un 2,4% en 2017 y se sitúa a un paso de los 30 millones
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Según informa Marina Ochoa en El Español, el Ministerio de Hacienda está analizando la posibilidad de llevar a cabo una reforma del actual modelo de impuesto de matriculación y de circulación. El objetivo será penalizar a los vehículos antiguos y más contaminantes, tal y como recoge el borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Este plan se incluye dentro del Marco Estratégico de Energía y Clima del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Esta revisión forma parte de las medidas anticontaminación que se implantarán para reducir el impacto sobre el medio ambiente de la movilidad. Entre ellas, destacan también la renovación del parque automovilísitico y el impulso del vehículo eléctrico, así como de la infraestructura de recarga.

De esta forma, Hacienda considera necesario reorientar los criterios actuales del impuesto de circulación, vinculándolos a la normativa Euro o la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Es decir, la medida nace para penalizar los vehículos más antiguos, que son aquellos que generan más emisiones contaminantes, al tiempo que registran un mayor consumo de combustible y mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2). 

Otro de los objetivos del Ministerio de Transición será mejorar la eficiencia energética del parque automovilístico promoviendo su renovación por vehículos más eficientes. En España, la edad media del parque es de doce años. Asimismo, los nuevos vehículos puestos a la venta serán más eficientes y su penetración en el parque disminuirá los consumos del conjunto de forma gradual. En el caso de los turismos, tal y como apunta el borrador, se promoverán aquellos clasificados como A o B. "En el resto de categorías se tratará de que solo se beneficien de las medidas aquellos vehículos que consigan una reducción mínima y sea demostrable", apuntan desde el Ministerio. 

Por tanto, serán las autoridades públicas las responsables de la ejecución y del seguimiento de estas medidas. En este caso, el Ministerio de Hacienda, las Entidades Locales y las Autoridades Autonómicas serán los encargados de regular el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) o impuesto de matriculación. 

Las diferencias entre los impuestos

Pero, ¿cuál es la principal diferencia entre el impuesto de matriculación y el de circulación? El impuesto de matriculación se tiene que abonar de una sola vez, mientras que este a este último se tiene que hacer frente una vez al año. La matriculación tiene mucho que ver con las emisiones oficiales marcadas por el fabricante, por lo que no todos los vehículos tienen que pagar lo mismo. Es simple; cuanto menos consuma el coche, menos se tendrá que pagar. Por ello, casi un 80% de los vehículos no tienen que hacer frente a esta cantidad. 

A diferencia del impuesto de circulación, el de matriculación está gestionado por las comunidades autónomas y es igual en todo el territorio nacional. Aunque es diferente dentro de unos márgenes; es por eso que hay coches empadronados en un sitio diferente a dónde realmente circulan. ¿Por qué? Es más económico el impuesto.

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