El horrible milagro de Carmen y sus manualidades al convertir un San Jorge del siglo XV en un Playmobil

La obra es una auténtica reliquia procedente de finales del siglo XV. Distintos autores aseguran que remite a una obra perdida del pintor flamenco Jan van Eyck

El horrible milagro de Carmen y sus manualidades al convertir un San Jorge del siglo XV en un Playmobil - EL ESPAÑOL
photo_camera El horrible milagro de Carmen y sus manualidades al convertir un San Jorge del siglo XV en un Playmobil - EL ESPAÑOL

Según informa Brais Cedeira en EL ESPAÑOL, hace días que en Estella solo se habla de dos cosas: del colorido y exótico San Jorge ecuestre y de Carmen Puerta, su funesta hacedora. La nefasta obra de la vecina de Estella, dueña del taller de pintura y manualidades Karmacolor, está en boca de todos. Ha sido algo irremediable. Tanto ella como su supuesta restauración, una suerte de apaño artístico que muchos ni siquiera consideran como tal, es lo único de lo que se habla allí esta semana. Para la mayoría de los habitantes de la localidad navarra, el estropicio de Carmen Puerta es el nuevo Ecce Homo, el Cristo de Borja redivivo, la estampa de un esperpento que los expertos no quieren ni se atreven a contemplar. Algo que, dicen, se trata de una auténtica “aberración”.

Los catedráticos y expertos del mundo del arte navarro consultados por EL ESPAÑOL le conceden, si acaso, el calificativo de “bochornosa”. De “desastrosa”. De “impericia plena”. Un catedrático navarro, que prefiere no ser citado, se expresa en esos términos. Carmen sería, por tanto, la nueva Cecilia, la mujer que ha conseguido aplicar la cándida policromía de un Playmobil a una reliquia ecuestre de finales del siglo XV. Solo de ese modo, según los expertos en la materia, ha conseguido destrozarla por completo.

Hace años que Carmen, 55 años, imparte un taller de pintura al que se acercan niños, ancianos y personas de todas las edades. Su centro neurálgico es Karmacolor, una empresa que creó hace años y que está situada en pleno centro de Estella. Allí organiza todo tipo de actividades, muchas de ellas relacionadas con las manualidades más nimias, con labores propias de artesanía: barnizado de sillas, práctica de caligrafía gótica, recuperación de muebles decorado de bisutería, etc.

Esta es la historia de una mujer cuya obra ha pasado, por desgracia, al catálogo reciente de pegotes en la restauración de obras de arte contemporáneo.

Un dudoso currículum

El delirio comenzó exactamente hace una semana. Karmacolor subió a las redes sociales un vídeo y varias fotografías con Carmen y un compañero afanados en plena actividad decorativa’ del San Jorge. Lo anunciaron con una foto y un encabezado que decía así: "Recuperando la historia". Luego se escucha la voz de la mujer mientras aplica el producto sobre el caballo del santo.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios