lunes 06.07.2020

Su hijo recibe un premio de 40 euros y Hacienda le reclama más de 1.000 euros

A su hijo, con una discapacidad reconocida del 78%, le ha salido cara ganar un concurso de carnaval
Su hijo recibe un premio de 40 euros y Hacienda le reclama más de 1.000 euros
Su hijo recibe un premio de 40 euros y Hacienda le reclama más de 1.000 euros

Paz Buján nunca pensó que el hecho de que su hijo, con una discapacidad reconocida del 78%, se presentase a un concurso de Carnaval junto a sus compañeros del centro ocupacional de Melide le saliese tan caro.

Fue en 2015 cuando el grupo de jóvenes discapacitados acudió al concurso y lo ganó. Un hecho que lejos de haber beneficiado económicamente a madre e hijo, les ha traído un gran quebradero de cabeza con Agencia Tributaria. Y es que tras recibir un premio de 42,86 euros, como parte del premio que le correspondía a su hijo, esta vecina de Toques tendrá que devolver 1.343,20 euros a Hacienda cuatro años después según La Voz de Galicia.

El pago que Hacienda le reclama se corresponde con la percepción anual, correspondiente al 2015, de los 100 euros que le deducen cada mes por descendiente con discapacidad. 

Al recibir el ingreso bancario del premio, en junio de ese año, el organismo adscrito al Ministerio de Hacienda obligó a su madre a presentar la declaración de la renta del joven ya que a efectos fiscales, el premio se considera una ganancia patrimonial no exenta de tributar. Una declaración de la renta de la que está exento puesto que con la pensión no contributiva que recibe, 392 euros, no supera al año los 8.000 euros de mínimo exigible. 

A pesar de haber recibido el respaldo del Concello melidense, la madre tendrá que hacer frente al pago. La mujer, que solicitó el pago fraccionado en dos años, tendrá finalmente que abonar la cantidad con arreglo a las cuotas mensuales establecidas por la Agencia Tributaria.

Más información en vídeos 
Comentarios