La guerra estalla en Rota: todo sea por traer a España el cuartel de la UE contra la pitarería

La Armada recrea las condiciones de una guerra africana en las costas gaditanas, requisito para obtener el certificado de Cuartel General Operacional (OHQ) de la Unión Europea

La guerra estalla en Rota: todo sea por traer a España el cuartel de la UE contra la pitarería - EL ESPAÑOL
photo_camera La guerra estalla en Rota: todo sea por traer a España el cuartel de la UE contra la pitarería - EL ESPAÑOL

Según informa Gonzalo Araluce en EL ESPAÑOL, la guerra ha estallado en Sarunia, un Estado ubicado en el extremo oriental del África subsahariana. La inestabilidad en el país vecino de Celego ha hecho que cientos de miles de personas hayan huido hasta territorio saruniano, provocando graves enfrentamientos con la población local. El Grupo Revolucionario del Cielo, una guerrilla de tintes religiosos liderada por un señor de la guerra, azuza el conflicto. La inestabilidad se ha trasladado hasta el mar: los piratas asaltan los barcos cargados de ayuda humanitaria para los refugiados. La intervención militar española es fundamental para que esta ayuda llegue a su destino.

Se trata de una guerra a todos los efectos que estos días el Ejército español recrea en las aguas que bañan las costas de Rota (Cádiz). Sobre el papel podría guardar ciertos paralelismos con la situación que se vive en Somalia desde hace dos décadas. Maniobras de guerra bautizadas con el nombre de Milex 18, imprescindibles para alcanzar uno de los objetivos clave a los que aspiran las Fuerzas Armadas.

¿Cuál es el fin de estos ejercicios? Toda base militar requiere demostrar que es capaz de atender una crisis de este nivel para convertirse en Cuartel General Operacional (OHQ) de la Unión Europea, calificación que la Armada española aspira obtener para las instalaciones de Rota.

Pero las aspiraciones no acaban ahí. En una fase final, Rota pretende convertirse en el centro de mando de la Operación Atalanta que la Unión Europea tiene desplegada en aguas del Índico de lucha contra la piratería. Actualmente esta responsabilidad recae en el cuartel de Northwood, en el Reino Unido, pero la ruptura del Brexit ha obligado a la UE a buscar un nuevo emplazamiento. Es aquí donde Rota entra en juego.

No es casualidad que los ejercicios del Milex 18 recreen el escenario de Sarunia, un país ficticio africano azotado por la inestabilidad interna, el terrorismo y los señores de la guerra; una guerra que se traduce en la actividad frenética de los piratas, ávidos por hacerse con los botines de los barcos que trasladan ayuda humanitaria. Esa descripción encaja a la perfección con los acontecimientos que han sacudido Somalia y sus aguas en las últimas décadas.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios