Ocho graves errores que cometes cuando cocinas verduras congeladas

Ocho graves errores que cometes cuando cocinas verduras congeladas
photo_camera Ocho graves errores que cometes cuando cocinas verduras congeladas

Según informa el HuffPost, las verduras son imprescindibles en una dieta equilibrada, pero poca gente come la cantidad diaria aconsejada. La Organización Mundial de la Salud recomiendaingerir al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas y verduras al día.

Si siempre te estás quejando de la falta de tiempo, las verduras congeladas están hechas para ti: son tan sanas como las frescas, ya están listas para cocinar y son baratas. Pero ojo con cómo las cocinas.

“Dado que el proceso de congelar verduras está diseñado para preservar la mayor parte de sus nutrientes, su sabor, su textura y su color, es importante que continuemos manteniendo esos atributos al cocinarlas”, señala Lisa Shepherd, especialista en nutrición y ciencias de la alimentación en la Universidad de Tennessee (Estados Unidos).

Entonces, ¿cómo se cocinan estas verduras congeladas para que queden como si fueran frescas? La edición estadounidense del HuffPost se ha puesto en contacto con varios expertos para descubrirlo.

Error 1: escoger cualquier bolsa de la sección de congelados de la tienda

Palpa bien la bolsa para ver si las verduras están apelmazadas. “Si es así, significa que se han descongelado y se han vuelto a congelar en algún momento de camino al supermercado y han perdido nutrientes en el proceso”, explica la dietista Beth Auguste. Ese ligero aumento de temperatura provoca que las verduras se deshidraten (pierden su contenido en agua) durante el almacenamiento y propicia la formación de hielo, alterando su color, sabor y textura.

Estas verduras pasan por un proceso de congelado rápido cuando están frescas y con todos sus nutrientes intactos, de modo que si palpas una bolsa en la que notas piezas individuales de verduras, es una señal de que siguen en su estado original, explica Auguste.

Error 2: utilizar verduras congeladas en la receta equivocada

“Los mejores platos para utilizar verduras congeladas son guisos, sopas y cualquier otro plato que disimule la textura de las verduras”, explica Shepherd, que también recomienda utilizar verduras o bien congeladas o bien frescas, pero no una mezcla.

En los platos con mucho caldo, como las sopas o los guisos, no se notan mucho las texturas, pero otros platos dependen precisamente de la textura de los ingredientes. Por ejemplo, los salteados. Si mezclas verduras congeladas con las frescas, la diferencia de texturas no será muy agradable. Pasa lo mismo en los platos en los que determinada verdura es la protagonista de la receta. La conclusión: elige verduras frescas o congeladas según el plato.

Error 3: descongelar las verduras antes de cocinarlas

El mayor problema de calidad de las verduras congeladas es su textura. “Como el agua congelada se dilata y las verduras son casi todo agua, el proceso de congelación fuerza y estira al máximo las paredes de las células, lo que provoca un debilitamiento de su estructura y una textura más blanda cuando se descongela”, expone Shepherd.

No hace falta descongelar las verduras antes de cocinarlas, ya que se descongelan enseguida mientras las cocinas, y empezar a cocinarlas cuando están aún congeladas puede ayudarte a conseguir una mejor textura.

Las únicas excepciones son las mazorcas de maíz y la verdura de hoja verde. Para que la mazorca esté a la temperatura correcta cuando el maíz esté hecho, hay que descongelarlo parcialmente antes, según el National Center for Home Food Preservation de Estados Unidos. Las verduras de hoja verde, como las espinacas, se cocinan de forma más homogénea si las descongelas un poco.

Sigue leyendo este artículo en el HuffPost

Comentarios