La gran mentira de la miel: ni cura el catarro ni es mejor que el azúcar

"La fama de saludable de la miel se la damos por su obtención natural, pero la realidad es que está compuesta por los mismos azúcares que el resto de azúcares que podemos consumir"

La gran mentira de la miel: ni cura el catarro ni es mejor que el azúcar - EL ESPAÑOL
photo_camera La gran mentira de la miel: ni cura el catarro ni es mejor que el azúcar - EL ESPAÑOL

Una información de José Andrés Gómez en EL ESPAÑOL

-¿Pones miel de la granja X en tu yogurt?

-¡Sí!

-¿Y en la leche? ¿Y en las tostadas? ¿Y en las infusiones?

-¡Sí, sí, sí!

-¿Por qué?

-Porque me gusta y porque cuando has de cuidar de dos [en referencia a un embarazo] has de comer el doble de sano.

-La miel de la granja X es miel pura y con 181 sustancias beneficiosas para tu organismo, haciendo más sana y más dulce tu alimentación. Miel de la granja X. No hay una miel mejor.

Hace 25 años, una conocida marca de mieles utilizaba a una mujer embarazaday a un jubilado para anunciar este alimento que siempre ha tenido fama de saludable y cuyas propiedades han sido elevadas a los altares desde tiempos inmemoriales. "Esto es todo natural, sale directamente de las abejas. Mano de santo", han argumentado en múltiples ocasiones madres y abuelas con el objetivo de que tomáramos algún brebaje con miel para combatir un catarro, prevenir distintas enfermedades o, simplemente, para endulzar la leche o el yogurt. Pero, ¿es realmente un producto tan sano y ligero como nos han hecho creer desde nuestra tierna infancia? ¿De verdad se trata de un alimento con propiedades terapéuticas?

Vayamos por partes. Si acudimos a un supermercado y miramos la etiqueta de uno de los botes de miel que podemos encontrar en las estanterías observamos que no es precisamente lo que solemos entender como un alimento saludable. En concreto, 100 gramos de este alimento contienen 79 gramos de azúcares. O lo que es lo mismo: la miel es en un 79% glucosa y fructosa. ¿Se trata del mismo tipo de azúcar que el que utilizamos para el café, por ejemplo? Básicamente el mismo, aunque se encuentre de forma natural en este alimento y no en un sobrecito o en una azucarera. 

"La fama de saludable de la miel se la damos por su obtención natural, pero la realidad es que está compuesta por los mismos azúcares que el resto de azúcares que podemos consumir", explica Gemma del Caño, farmacéutica y divulgadora especializada en seguridad alimentaria.  "Cuando estos llegan al organismo no preguntan: '¿Usted es refinado?'. Así que desde ese punto de vista no hay diferencia", añade.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los azúcares libres no deben suponer más del 10% de la ingesta calórica total de un adulto debido a su estrechísima relación con el sobrepeso, la obesidad y la caries. Así, según el organismo internacional, en una dieta de 2.000 calorías diarias no se deberían tomar más de 50 gramos de azúcar (25 gramos -un 5%- en el caso de que se deseen obtener beneficios para la salud). Pues bien, tal y como ilustran desde Sinazucar.org, una simple cucharada de miel (30 gramos) contiene unos 24 gramos de azúcar.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios