Gazpacho vs salmorejo: ¿cuál es el mejor plato del verano?

Con la llegada del estío, España se divide entre 'gazpachistas' y 'salmorejistas'. Pero, ¿alguna de estas dos joyas gastronómicas destaca por encima de la otra?

Gazpacho vs salmorejo: ¿cuál es el mejor plato del verano? - EL ESPAÑOL
photo_camera Gazpacho vs salmorejo: ¿cuál es el mejor plato del verano? - EL ESPAÑOL

Según informa José Andrés Gómez en EL ESPAÑOL, la tradición culinaria española, tan rica y variada, ha creado odios gastronómicos irreconciliables que dividen a los amantes del buen comer. Tal y como ocurre con la tortilla de patatas y el eterno enfrentamiento entre concebollistas y sincebollistas, la llegada del verano propicia que España vuelva a partirse en dos y se divida entre aquellos que defienden que el gazpacho se encuentra muy por encima del salmorejo, y los que piensan que esta genial crema cordobesa no tiene parangón y es mucho mejor que la deliciosa sopa fría andaluza.

Tratar de llegar a alguna conclusión en una guerra gastronómica subjetiva como ésta, en la que el paladar y el gusto personal juegan un papel fundamental, resulta prácticamente imposible. Así que hemos intentado analizar el asunto desde otra perspectiva: ¿cuál de los dos platos resulta más interesante desde el punto de vista nutricional? ¿Hay alguno que se sitúe por encima del otro? ¿El gazpacho y el salmorejo envasados que nos venden en el súper son tan sanos como aparentan? Y lo que más preocupa al común de los mortales, ¿engordan?

"Tanto el gazpacho como el salmorejo son fantásticas opciones para el verano. Nos vale gazpacho y salmorejo, pero también cualquier sopa fría con base de frutas y hortalizas: una sopa de pepino, un salmorejo de remolacha o un gazpacho de sandía", explica Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y autor del recién estrenado Mi dieta ya no cojea. "El salmorejo es más denso que el gazpacho porque tiene más cantidad de pan y se suele añadir huevo y jamón. Por esta razón, habría que decirle a la gente que son preparaciones distintas, saludables, pero que una es más densa que la otra. Podemos elegir", advierte Sánchez.

Si atendemos a los ingredientes que se utilizan para elaborar la receta tradicional, estos platos no se diferencian demasiado. Ambos utilizan el tomate, el ajo, el pan y el aceite de oliva como componentes principales. Pero -aquí está la diferencia principal- mientras que el gazpacho lleva también pimiento, pepino y vinagre, el salmorejo obvia estos elementos y utiliza huevo duro y taquitos de jamón serrano a modo de toppings.

La concentración de tomate, ajo, pan y aceite tiene una mayor presencia también en la crema cordobesa, de ahí que el resultado sea una emulsión densa. En cambio, el gazpacho es más líquido porque incorpora una mayor cantidad de agua y esto lo eleva a la categoría de sopa fría. "En general, son platos con una base de verdura y sólo por eso ya resultan más que interesantes", apunta el también dietista-nutricionista Daniel Ursúa, responsable de la web Nutrihabits.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios