Un gallego es más 'árabe' que un andaluz: estos son tus genes según dónde vives

Un estudio genético sobre 1.413 españoles revela el mayor parentesco, por ejemplo, de un gaditano con un leonés que con un almeriense

Un gallego es más 'árabe' que un andaluz: estos son tus genes según dónde vives - EL ESPAÑOL
photo_camera Un gallego es más 'árabe' que un andaluz: estos son tus genes según dónde vives - EL ESPAÑOL

Según informa Paolo Fava en EL ESPAÑOL, hablar del legado musulmán en España lleva a evocar el califato de Córdoba, los almohades de Zaragoza, las tres culturas de Toledo o el reino de Granada. Pero si bien estos lugares custodian el mayor legado patrimonial de Al-Andalus, el linaje genético de los norteafricanos que invadieron la Península en el siglo octavo pervive hoy en día en un territorio en el que, paradójicamente, su penetración fue mucho más escasa: Galicia. 

Esta conclusión es el resultado de un estudio genético sobre la población española elaborado por investigadores de las universidades de Oxford y de Santiago de Compostela que publica bioRxiv. Para ello, analizaron los datos genómicos de 1.413 españoles procedentes de hospitales y del Banco Nacional de ADN de la Universidad Carlos III.

Además, para 726 de los participantes, la información biográfica de de los participantes permitió determinar que sus cuatro abuelos habían nacido a comienzos del siglo XX en un área no más allá de los 80 kms de distancia de su propio lugar de nacimiento.

El análisis permitió determinar más de una veintena de clústers genéticos - conjuntos homólogos de genes - repartidos por la Península y Baleares. Combinando la geolocalización proporcionada por el árbol genealógico de los participantes, los investigadores lograron situar en el mapa los lugares de concentración de estos clústers, cada uno representado por una figura geométrica.

La primera conclusión que arroja el cotejo de datos es que las poblaciones emparentadas se distribuyen a lo largo del territorio en franjas verticales de oeste a este, no en horizontales de norte a sur. Es decir, que un gaditano comparte un mayor nivel de ancestría con un leonés que con un almeriense, el cual, por su parte, es genéticamente más próximo a un riojano.

Estos ejes de distribución reflejan según los investigadores un movimiento de migración histórica: concretamente, la Reconquista. Cinco de las seis grandes agrupaciones de clústers - Gallega, Occidental, Central, Valenciano-Aragonesa y Catalano-Balear, identificada cada uno con un color - se corresponden con la expansión de las fronteras políticas y lingüísticas a medida que los reinos cristianos ganaban terreno a los andalusíes entre el siglo X y el XIV.

Sigue leyendo este reportaje completo en EL ESPAÑOL

Comentarios