Las cinco formas de reducir el riesgo de sufrir un ictus : del sexo a la sauna

Aunque las recomendaciones iniciales para evitar un accidente cerebrovascular o ictus pasan por una buena alimentación y un buen control de la tensión arterial, existen algunas alternativas que hay que tener en cuenta

Las cinco formas de reducir el riesgo de sufrir un ictus : del sexo a la sauna - EL ESPAÑOL
photo_camera Las cinco formas de reducir el riesgo de sufrir un ictus : del sexo a la sauna - EL ESPAÑOL

Según informa Roberto Mëndez en EL ESPAÑOL, los accidentes cerebrovasculares o ictus, de la misma forma que cualquier patología cardiovascular o cerebrovascular, han demostrado tener una estrecha relación con una mala alimentación, falta de ejercicio y mal control de la tensión arterial. De hecho, el primer factor de riesgo para sufrir un ictus es la hipertensión, por lo que llevar a cabo un buen estilo de vida a nivel global -incluyendo evitar el alcohol, tabaco y otras drogas- es primordial para protegerse de esta enfermedad.

Sin embargo, según algunos estudios, existen otros muchos hábitos que pueden adoptarse con esta finalidad preventiva, y que también pueden encajar en la definición de "buen estilo de vida", desde usar una sauna alguna que otra vez por semana hasta realizar un número determinado de relaciones sexuales cada cierto tiempo.

Según un estudio publicado en la revista Neurology, realizado recientemente en Finlandia, usar de forma relativamente frecuente la sauna reduciría las probabilidades de sufrir un ictus hasta un 60% entre aquellos que usan este dispositivo entre cuatro y siete veces a la semana en comparación a aquellos que tan solo disfrutan de una sesión semanal.

Según Setor Kunutsor, autor principal del estudio, las saunas tendrían un "efecto reductor de la presión arterial", algo que a su vez reduciría el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, ya que el calor de las saunas produce una dilatación de los vasos sanguíneos y una mejora del flujo sanguíneo. Aunque, por otro lado, los individuos que suelen tener cierta tendencia a las bajadas de tensión o hipotensiones deberían tener precaución con el uso de las saunas.

¿Comer chocolate?

Diversas investigaciones han sugerido que el consumo moderado de chocolate podría relacionarse con un menor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, aunque de forma indirecta sin una relación causal determinada. Un trabajo publicado también en Neurology en 2012 afirmó que el chocolate reduce el riesgo de ictus en hombres, mientras que otro trabajo publicado en el Journal of the American College of Cardiology sugirió lo mismo en mujeres en el año 2011.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios