La fatiga en las mujeres, el síntoma más desconocido de la endometriosis

Entre los graves efectos provocados por este mal que puede afectar a una de cada diez mujeres está la fatiga crónica, que sin embargo se diagnostica mal

La fatiga en las mujeres, el síntoma más desconocido de la endometriosis - @sophactivelife
photo_camera La fatiga en las mujeres, el síntoma más desconocido de la endometriosis - @sophactivelife

Según informa Roberto Méndez en EL ESPAÑOL, la endometriosis es una enfermedad relativamente común entre las mujeres y, al mismo tiempo, considerablemente desconocida. Se estima que cerca de una de cada diez mujeres sufrirá esta afección a lo largo de su vida. Provoca el crecimiento de las células de la capa interna del útero, las del endometrio, en otros lugares de la zona pélvica como los ovarios o lastrompas de falopio. Puede incluso extenderse a zonas del bajo abdomen, como la vejiga o los intestinos.

Entre los síntomas más destacados de esta enfermedad están el dolor y la infertilidad, asociado en ocasiones al aumento de los sangrados menstruales que paralelamente se vuelven dolorosos. El tratamiento que se prescribe en la actualidad abarca desde los fármacos analgésicos y hormonales hasta la cirugía.

Sin embargo, existe otro síntoma relativamente común pero infradiagnosticado, y por tanto subestimado, dentro de la endometriosis: la fatiga. Al menos, así lo sugiere un nuevo trabajo internacional publicado en Human Reproduction.

Según este nuevo estudio internacional realizado sobre más de 1.100 mujeres, las afectadas por la endometriosis tendrían el doble de posibilidades de acabar sufriendo fatiga que aquellas mujeres sin dicha enfermedad. De hecho, estos resultados se mantenían incluso teniendo en cuenta otros factores como el dolor, insomnio, estrés laboral, depresión, índice de masa corporal o maternidad.

Según Brigitte Leeners, profesora y subdirectora del Departamento de Endocrinología Reproductiva del Hospital Universitario de Zúrich (Suiza), estos hallazgos sugerirían que la endometriosis tiene un importante papel sobre el desarrollo de la fatiga, y esto debería tenerse en cuenta a la hora de diagnosticarla.

Además, Leeners denuncia que anteriormente ya se sabía que la fatiga crónica es uno de los síntomas más debilitantes de la endometriosis, pero no se suele investigar su origen a fondo. Tampoco cómo mejorarla de forma independiente a la enfermedad, a pesar de su importante impacto sobre la calidad de vida de las mujeres que lo sufren.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios