viernes 28.02.2020

De la existencia de Dios al bosón de Higgs: el español que arrasa explicando Física en internet

Javier Santaolalla ha pasado de participar en uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX a tener millones de visitas en sus vídeos de Youtube. "Que la física se enseñe con una pizarra y una tiza me parece una aberración", asegura

Según informa José Andrés Gómez en EL ESPAÑOL, si atendemos a la colección de títulos que dan lustre a su currículum, cuesta imaginar a Javier Santaolalla (Burgos, 1982) en algún lugar que no sea un centro puntero de investigación. De hecho, su carrera como físico comenzó a fraguarse en uno de los más importantes de todo el mundo, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra (Suiza), donde desarrolló su doctorado y participó en el descubrimiento del bosón de Higgs, la partícula de Dios. Ahí es nada.

Sin embargo, tras un proyecto sobre colisión de partículas en la Universidad de Río de Janeiro, este joven científico decidió aparcar su carrera investigadora. Abandonó los bosones, los campos cuánticos y los modelos experimentales que le habían permitido convertirse en uno de los físicos más prometedores de nuestro país y se embarcó en una nueva y desconocida aventura. "Vi que era muy necesario renovar la forma de contar la ciencia en España. Que no había científicos que la acercasen a la gente", asegura convencido.

Tres años después de aquella decisión, Santaolalla es uno de los youtubers de ciencia más seguidos en España y uno de los divulgadores más reconocidos de nuestro país. Sus canales en YouTube (Date un Voltio, Date un Vlog y Date un Mi) suman más de 700.000 suscriptores y sus vídeos acumulan millones de visitas. Además, ha publicado dos libros, participa en programas de radio y televisión, y actúa en teatros con el reconocido grupo de científicos monologuistas Big Van Ciencia. ¿Alguien da más?

Sí, la ciencia interesa

La clave de semejante éxito radica en el absoluto convencimiento de que las ciencias experimentales deben sacarse de las aulas para enseñarse de una forma mucho más amena y menos académica. O como el propio Santaolalla dice en sus vídeos: hay que conseguir que a los chavales "les estalle el cerebro". Porque este joven treintañero cree firmemente en algo que ya dijo Richard Feynman hace algún tiempo: "En física, las palabras y las fórmulas están conectadas con el mundo real".

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL