domingo 20.10.2019

Una estudiante crea una importante herramienta de reanimación para bebés en forma de toalla

La joven estudiante pretende que el mecanismo de emergencia sea utilizado por médicos y matronas y logre salvar vidas

Una estudiante crea una importante herramienta de reanimación para bebés en forma de toalla
Una estudiante crea una importante herramienta de reanimación para bebés en forma de toalla

Según recoge Informativos TelecincoNina Birchard, joven de 23 años y estudiante británica de Ingeniería de Diseño, ha elaborado una herramienta que consiste en una toalla reanimatoria para asistir a bebés que dejen de respirar. El neonato es envuelto en el tejido denominado 'Resusci' que, a través de la presión de una bomba de mano, consigue inflar un soporte ajustable para elevar la parte superior de la espalday ayudar a despejar las vías respiratorias de un bebé.

La corta edad del menor en este tipo de accidentes al no permanecer completamente erguidos dificulta la expulsión o la reanimación ante unproceso de obstrucción respiratoria. Por este motivo, la estudiante pensó en elaborar un mecanismo de 'impacto global' que fuese capaz de asistir este tipo de situaciones de emergencia, según Metro.

Dentro de esta creación, Nina ha estado investigando aspectos como la pérdida de calor de los recién nacidos mientras se practica la maniobra de resucitación realizada en alrededor del 6% de los bebés en todo el mundo.

La joven ha solicitado la patente el producto

Con ánimo de salvaguardar su esfuerzo y evitar su plagio, la estudiante ha solicitado la patente de la toalla reanimatoria de bebés 'Resusci', que ha reconocido haber tenido la idea durante un empleo desarrollado en una empresa de elaboración de mecanismos RCP.

"Se me ocurrió después de trabajar para una compañía el verano pasado que diseñó dispositivos de RCP. "Me di cuenta de la idea al interesarme en los productos que diseñaron y analizar en línea los desafíos que enfrentan". La joven confiesa que fue durante un curso de entrenamiento donde pudo "observar a personas que estaban utilizando toallas" y se dio cuenta de la oportunidad de reutilizar algo que "ya está en uso". 

Un reto que ella misma ha querido trasladar con la elaboración de un elemento que rodease la estructura de los bebés y proporcionase el calor suficiente "perdido durante el proceso de reanimación". Algo que le ocurre, según la estudiante, a "alrededor del 6 % de los bebés en todo el mundo anualmente" y en el que está volcada con el problema del "posicionamiento".

Otra de las ventajas del producto elaborado es la adaptación de la toalla a diferentes tamaños del bebé. La autora, Birchard, ha indicado que el diseño está hecho de tal forma que "pueda ajustarse de una manera realmente rápida. También reduce las posibilidades de contusión y ayuda a que el procedimiento sea correcto", ha indicado.

La artífice de este mecanismo de reanimación presentó su trabajo durante la Exhibición de Grados de la Escuela de Arte de Glasgow, un acto en el que comentó que espera que el producto sea utilizado por médicos y matronas.

"Creo que aporta a los profesionales confianza y la capacidad necesaria para llevar a cabo el procedimiento de manera rápida y eficaz. Me gustaría verlo implementado en Escocia, al menos, e incluso que se traslade algún día a un impacto global"

Más información en vídeos 
Comentarios