Miércoles 20.03.2019

El esperado coche eléctrico Tesla ya rueda en España: 600 kilómetros de autonomía por 8 euros

Tras más de dos años de espera, la marca americana ha comenzado a repartir su compacto eléctrico, destinado a ser el modelo más vendido del futuro

El esperado coche eléctrico Tesla ya rueda en España: 600 kilómetros de autonomía por 8 euros - EL ESPAÑOL
El esperado coche eléctrico Tesla ya rueda en España: 600 kilómetros de autonomía por 8 euros - EL ESPAÑOL

Un reportaje de Sergio Guinaldo publicado en EL ESPAÑOL

"Una vez que pruebas esto, no quieres saber nada más de la gasolina". Así de rotundo se muestra Fernando. Él ha sido uno de los primeros afortunados de toda España en recibir su Tesla Model 3. Tres días después de que la compañía americana anunciase el inicio del reparto, EL ESPAÑOL ha podido asistir a la entrega de llaves de este coche a su dueño, quien llevaba esperándolo más de dos años desde que lo reservó.

Y no ha sido el único; la espera ha sido compartida con más de 10.000 conductores en España que, al igual que él, han depositado en el Model 3 una plena confianza ciega. Los motivos que les han llevado a ello son varios: un motor puramente eléctrico, un tamaño más reducido al habitual en los Tesla, una potencia propia de un deportivo de lujo y una autonomía de casi 600 kilómetros. Es sí, a un precio que no está al alcance de todos (60.000€), pero inferior al resto de coches con los que se puede comparar. Fernando y algunos más han ya lo guardan en sus garajes. Los más de 9.000 conductores que restan, aguardan su turno

Familiares, amigos y conocidos, quienes conforman una comunidad 'eléctrica', se han congregado en uno de los dos puntos en los que Tesla está entregando su modelo más reciente. Personal de la compañía monta carpas rojas con su emblemática 'T' blanca, hacen fotos y se invita a los espectadores a que se monten; casi se trata de una fiesta.

Todos sienten algo parecido a una envidia sana, aunque comparten la alegría de Fernando. Unos  porque ya saben lo que es tener en el garaje uno de estos cacharros; y otros se relamen mientras aguardan con impaciencia recibir el suyo propio.

Vista trasera del Model 3

"Cuando lo ves de verdad... es otra historia", comenta el propio Fernando sin apartar la mirada de su nuevo juguete. Llevaba dos años esperando este momento. Realizó la reserva del coche a cambio de mil euros. Y si hubiese cambiado de idea, podía recuperarlos sin problema. No ha tardado en sentarse en el asiento del piloto y probarlo. "No solo ha cumplido las expectativas, sino que las ha superado", asegura.

Llama la atención que, cuando preguntamos por las sensaciones al pilotar un vehículo de estas características, la respuesta siempre suele ser la misma: "el silencio". ¿Y además? "La ausencia de vibraciones y una estabilidad tremenda, ya que todo el peso de la batería está bajo los pies". Es la respuesta ‘comodín’ que parecen tener grabada los conductores de coches eléctricos. Entonces, ¿qué tiene de especial esta marca, y en concreto este modelo?

Tesla y el resto

La filosofía de la compañía siempre ha sido la misma desde su fundación en 2003: “acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible”. Esa aspiración medioambiental cada vez ha ido atrayendo más adeptos a su causa.

Como consecuencia, Tesla, a diferencia del resto de fabricantes de vehículos, es el único que ha apostado claramente por el eléctrico. Toda su producción es eléctrica, y su investigación se dirige en exclusiva a ella. También es el único que produce de manera propia sus baterías (el componente más complicado). "Tesla fabrica el coche que quiere el consumidor. No tiene que priorizar la venta de otros modelos de gasolina o diésel, por lo que coloca en el mercado todas sus innovaciones", consideran amigos y compañeros del estrenado propietario. Todos ellos, también, dueños de eléctricos. 

Otro de los puntos fuertes de la compañía es su capacidad de superar sus obstáculos. Conscientes de que el principal problema de los vehículos (además del precio) es la autonomía de las baterías y la ausencia de puntos de carga, ofrecen una red de puntos de carga exclusivos para coches de la marca de más de 12.000 súper cargadores repartidos por todo el mundo. "Observamos el crecimiento de la infraestructura de Tesla como un diferenciador clave", declaró Adam Jonas, analista del banco de inversiones Morgan Stanley en 2017.

Pero no todo lo que rodea a Tesla reluce. El pasado mes de marzo Walter Hang, ingeniero de Apple de 38 años, fallecía al estampar su Model X contra una barrera en California. Según declaró la compañía, Walter estaba probando el sistema de conducción automático. El coche detectó un obstáculo y mandó mensajes de alerta al conductor que, supuestamente, no cogió el volante.

Hace un mes, la compañía fue demandada por la muerte de Edgar Monserrat Martínez, en Chicago, al incendiarse la batería del Model Sen el que iba de copiloto tras colisionar contra un muro de cemento. Al parecer, los padres de Riley (el conductor) colocaron en el vehículo un limitador de velocidad para que no sobrepasase los 136 km/h y Riley lo quitó sin comunicárselo. La familia del joven fallecido ha alegado que la compaía americana actuó de forma negligente al retirar el limitador sin el consentimiento de los padres. Tesla, por su parte, se ha excusado asegurando que a más de 180 km/h (velocidad a la que iban) ningún coche resistiría ese golpe. Según Corboy & Demetrio (despacho que defiende a la familia) se han producido 12 incendios similares en los últimos cinco años.

Otro gran varapalo para la marca fue la multa de 20 millones de dólares y la sanción al propio Elon Musk, quien tuvo que abandonar la presidencia de Tesla por los próximos tres años. El motivo fue que el fundador anunció en Twitter la salida de la bolsa por parte de la empresa. La Comisión de la Bolsa y Valores de Estados Unidos acusó a Musk de engañar a sus inversores para manipular el precio de las acciones. El anuncio provocó que las acciones se disparasen más de un 10%.

Model 3 y Tesla

¿Y qué tiene este coche en particular para que, desde hace más de dos años, tuviese más de 10.000 reservas en España y más de 400.000 en todo el mundo

Cuando Elon Musk, fundador de Tesla, anuncio el Model 3, tenía como objetivo que este fuera el primer vehículo compacto masivo eléctrico del mundo. Acostumbrados a coches grandes, el diseño de este coche apenas sobrepasa los cuatro metros de largo (uno menos que el resto de modelos de la marca). Ideal para el estilo de vehículo europeo, cosmopolita, que busca sitios pequeños mientras callejea. Pero no por ello renuncia a las altas prestaciones a las que la marca acostumbra. Al hacer la equivalencia con un motor diésel o gasolina, se obtienen como resultado 350 caballos de potencia. Una aceleración de 0 a 100 en 3,7 segundos y una velocidad punta de 250 km/h. Todo enmascarado en un diseño elegante y deportivo, pero ni recargado ni excesivamente llamativo para ser un coche de gama alta.

Sigue leyendo este reportaje completo en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios